MUNDO TURISTICO

Turismo Internacional 2010: recuperación a diferentes velocidades
Madrid (España), 17 de enero de 2011

El turismo internacional se recuperó fuertemente en 2010 según el adelanto del Barómetro del Turismo Mundial de la OMT. Las llegadas de turistas internacionales crecieron casi un 7% a 935 millones, tras el descenso del 4% en 2009, el año que más acusó la crisis económica mundial. La gran mayoría de destinos en todo el mundo presentó cifras positivas, que lograron compensar las pérdidas recientes o acercarse a este objetivo. Sin embargo, la recuperación llegó a diferentes velocidades, impulsado principalmente por las economías emergentes.


Recuperación del turismo internacional a diferentes velocidades en 2010

Impulsado por la mejora de las condiciones económicas en todo el mundo, el turismo internacional se ha recuperado más rápido de lo esperado de los efectos de la crisis financiera mundial y la recesión económica de finales de 2008 y 2009. Las llegadas de turistas internacionales se incrementaron un 6,7% en comparación con 2009, con un crecimiento positivo en todas las regiones del mundo. El número de llegadas alcanzó 935 millones, superando en 58 millones la cifra de 2009 y en 22 millones el nivel máximo de 2008 previo a la crisis (913 millones).

Si bien todas las regiones registraron un crecimiento de las llegadas internacionales, las economías emergentes siguen siendo los principales impulsores de este desempeño. Esta recuperación a dos velocidades, menor en las economías avanzadas (+5%) y más rápida en las emergentes (+8%), es un reflejo de la situación económica global y dominará el 2011 y el futuro previsible.

"La recuperación del turismo internacional es una buena noticia, especialmente para los países en desarrollo que dependen del sector para generar ingresos y empleo", dijo el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai. "Ahora el reto será consolidar este crecimiento en los próximos años en medio de un incierto entorno económico mundial".

Asia fue la primera región en recuperarse y la de mayor crecimiento (+13%) en 2010. Las llegadas de turistas internacionales a Asia alcanzaron un nuevo récord de 204 millones frente a 181 millones en 2009. África (+6%, 49 millones de llegadas), la única región con cifras positivas en 2009, siguió creciendo en 2010, beneficiándose del creciente dinamismo económico y de la celebración de eventos como la Copa Mundial de la FIFA en Sudáfrica. Oriente Medio volvió a resultados de dos dígitos (+14%, 60 millones de llegadas), con un crecimiento de 10% o más en casi todos los destinos.

La recuperación en Europa (+3%, 471 millones de llegadas) fue más lenta que en otras regiones, debido a la interrupción del tráfico aéreo a raíz de la erupción del volcán Eyjafjallajokull y la incertidumbre económica que afecta a la zona euro. Aunque el sector cobró impulso a partir de la segunda mitad del año con un desempeño superior al promedio regional en algunos países, esto no fue suficiente para que los resultados generales revirtieran las pérdidas de 2009.

Las Américas (+8%, 151 millones de llegadas) se recuperaron de la caída de 2009 provocada por las dificultades económicas sufridas en América del Norte y el impacto del brote de gripe A (H1N1). El retorno del crecimiento a la economía de EE.UU. ha ayudado a mejorar los resultados de la región en su conjunto, al igual que la creciente integración regional en América Central y del Sur, así como la vitalidad de las economías latinoamericanas. El mayor crecimiento se registró en América del Sur (+10%).

Los resultados subregionales reflejan claramente esta recuperación a diferentes velocidades. Algunas subregiones, como África del norte y subsahariana y el sudeste asiático, no se vieron afectadas por la crisis mundial y registraron un crecimiento continuo a lo largo de 2009 y 2010. Entre las subregiones afectadas por la crisis en 2009, las llegadas en 2010 a Asia del nordeste y meridional, América del Norte y del Sur y Europa occidental, compensaron totalmente las pérdidas anteriores y lograron niveles iguales e incluso superiores a la situación previa a la crisis. El Caribe y América Central han apenas recuperado los niveles de 2008, mientras que el crecimiento en Europa central y oriental, Europa meridional y del Mediterráneo ha sido insuficiente para compensar la pérdida de los flujos turísticos de 2009. A modo de contraste, el norte de Europa no registró cifras positivas en 2010.

El crecimiento de ingresos por turismo internacional se situó algo por detrás del aumento de llegadas durante el año 2010, acorde con la tendencia durante períodos de recuperación. Entre los principales mercados turísticos emisores en términos de gasto en el extranjero, las economías emergentes siguen impulsando el crecimiento: China (+17%), la Federación Rusa (+26%), Arabia Saudita (28%) y Brasil (+52%). Entre los mercados emisores tradicionales, se recuperaron Australia (+9%), Canadá (+8%), Japón (+7%) y Francia (+4%), mientras que el crecimiento fue modesto (+2%) en los EE.UU., Alemania e Italia. Al otro lado del espectro, en 2010 los gastos en el extranjero desde el Reino Unido seguían con 4% a la baja.

El 2010 en retrospectiva

La demanda internacional de turismo se mantuvo bien en 2010, a pesar de la persistente incertidumbre económica en algunos mercados importantes, las catástrofes naturales sufridas en algunos países, la inestabilidad política y social en otros, las graves perturbaciones del tráfico aéreo a raíz de una erupción volcánica en Islandia en abril pasado y el problemático estado del tiempo en partes de Europa y en los EE.UU. en diciembre.

"El turismo ha demostrado una vez más ser un sector altamente resistente. Sin embargo, tenemos que trabajar más y mejor hacia una mayor integración y cooperación entre todos los actores involucrados en la cadena de valor del turismo para aumentar nuestra competitividad y responder más eficazmente a los desafíos, como los que surgieron a partir del cierre del espacio aéreo europeo en abril pasado ", dijo el Sr. Rifai.

El año 2010 también vio el surgimiento de la importancia de los mega-eventos - el deporte, la cultura y exposiciones - en términos de su extraordinaria capacidad para atraer a los visitantes y posicionar a los países de acogida como destino turístico atractivo. Ejemplos a destacar incluyen los Juegos Olímpicos de Invierno en Canadá, la Expo de Shanghai en China, la Copa Mundial de la FIFA en Sudáfrica y los Juegos de la Commonwealth en la India.

Confirmando estas tendencias, el Grupo de Expertos de la OMT integrado por más de 300 expertos de todo el mundo, evaluó el rendimiento global en 2010 como muy positivo, superando ampliamente sus expectativas al inicio del año. El Grupo mantiene esta perspectiva positiva para el 2011.

El crecimiento continuará en 2011

Se espera que el crecimiento continúe para el sector turístico en 2011 tras la recuperación mundial de 2010, pero a un ritmo más lento. La OMT prevé que llegadas de turistas internacionales crezcan entre el 4% a 5% en 2011, una tasa ligeramente superior al promedio a largo plazo.

Los elevados índices de desempleo siguen siendo una preocupación importante. La gradual recuperación del mercado laboral prevista para 2011 será demasiado débil para compensar los empleos perdidos durante la crisis económica.

La reciente tendencia hacia la introducción y el aumento de los impuestos a los viajes como una forma de equilibrar las cuentas públicas representa un desafío para el sector. "Si bien comprendemos perfectamente la necesidad de consolidación fiscal, la OMT seguirá alertando a los gobiernos de que estos impuestos afectan seriamente la capacidad del turismo para estimular la creación de empleo y el crecimiento económico, con un impacto negativo en sus propias economías y en las posibilidades de desarrollo de las economías emergentes, dijo el Sr. Rifai

La OMT se asocia con el PNUMA y otros actores clave para impulsar el turismo sostenible
Madrid (España), 3 de febrero de 2011

La OMT es un socio clave de la recientemente creada Asociación Mundial para el Turismo Sostenible, una iniciativa destinada a conectar a todos los agentes que trabajan o tienen interés en trabajar por el desarrollo de un turismo sostenible (Costa Rica, 21 de enero de 2011).

Como organismo especializado de las Naciones Unidas dedicado al turismo, la OMT colabora estrechamente con agentes turísticos del mundo entero para encarrilar firmemente el turismo por una vía de mayor sostenibilidad. La recientemente creada Asociación Mundial para el Turismo Sostenible, integrada por cinco organizaciones de las Naciones Unidas, gobiernos, órganos multilaterales, el sector privado y organizaciones no gubernamentales, ofrece una importante herramienta para potenciar la sostenibilidad dentro del sector turístico.

«El papel del turismo como motor clave del crecimiento económico, especialmente en países en desarrollo y entre los menos adelantados, está cada vez más reconocido. No solo es responsable de una parte significativa del PIB mundial (5%) y del empleo (6-7%), sino que es también una fuente importante de inversión extranjera y constituye hasta un 30% de las exportaciones de servicios mundiales. El número de llegadas de turistas internacionales crecerá, según las previsiones, hasta alcanzar los 1.600 millones en 2020», afirmó Luigi Cabrini, Director de Desarrollo Sostenible del Turismo de la OMT.

La Asociación aspira a «transformar el turismo en el mundo» mediante la unión de las iniciativas de turismo sostenible existentes en distintos lugares para poder transferir experiencia y formas de trabajo óptimas y aplicarlas en la práctica. La Asociación compartirá conocimientos, compilará iniciativas que hayan tenido éxito y las reproducirá para atender a las necesidades globales.

La nueva Asociación se constituyó en su primera Reunión General anual en Costa Rica, auspiciada por el ministerio de Turismo costarricense y apoyada por los Gobiernos francés y noruego, además de por la OMT y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El Gobierno francés ha sido elegido para presidir el Comité Director, mientras que Costa Rica ocupará la vicepresidencia. La Secretaría de la Asociación Mundial estará alojada en la División de Tecnología, Industria y Economía del PNUMA en París (Francia) y el principal objetivo será reconducir el turismo mundial hacia una senda sostenible.

La OMT y la Organización Internacional del Trabajo aúnan fuerzas para luchar por la recuperación del empleo Madrid (España), 25 de noviembre de 2010

La OMT y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) están trabajando juntas para alcanzar unos objetivos comunes, como son la creación de empleo, el crecimiento sostenido y una globalización justa, mediante el trabajo decente en el turismo, según subrayó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, en el Foro de diálogo mundial sobre los nuevos cambios y desafíos en el sector de la hotelería y del turismo, organizado por la OIT en Ginebra (Suiza) para los días 23 y 24 de noviembre.

«El turismo tiene potencial para convertirse en un gran generador de empleo después de la crisis», afirmó el Director General de la OIT, Juan Somavía, antes de la reunión, añadiendo que «el diálogo social entre los Gobiernos, los empleadores y los trabajadores puede garantizar que los puestos de trabajo que se creen sean decentes. Este diálogo es especialmente importante para un sector de servicios, como el turismo, donde el éxito depende en gran medida de la calidad del servicio, algo que a su vez está íntimamente ligado con unos trabajadores preparados y motivados».

Al inaugurar la reunión junto al Sr. Somavía, el Sr. Rifai afirmó que la actual crisis económica mundial había brindado a ambas organizaciones la oportunidad de colaborar para alcanzar «una verdadera asociación para el turismo».

«En un momento en el que todos debemos aunar esfuerzos para encarar el gran reto de la recuperación del empleo, el turismo puede crear puestos de trabajo y distribuirlos entre los grupos económicos y las naciones como pocos sectores pueden hacerlo», afirmó el Sr. Rifai. «Dado que por su naturaleza utiliza mano de obra abundante, el turismo necesita diferentes grados de capacitación y a menudo proporciona oportunidades de empleo a los segmentos más vulnerables de la población, como son las comunidades rurales, los jóvenes y las mujeres», agregó.

La contribución del turismo al empleo se estima entre el 6% y el 7% del número total de puestos de trabajo en el mundo. En 2009, se calcula que el turismo generó en torno a 225 millones de puestos de trabajo directos e indirectos. Además, el turismo ofrece oportunidades cruciales de ingresos justos, protección social, igualdad de género, desarrollo personal e inclusión social, objetivos esenciales tanto de la OMT como de la OIT.

El turismo es también una de las actividades económicas más resistentes. En los seis primeros meses de 2010, la OMT informó de que las llegadas de turistas internacionales crecieron un 7%, frente al declive del 4% sufrido en 2009. Es especialmente significativo que los hoteles y los restaurantes estuvieran entre los pocos sectores del mundo en los que el nivel general de empleo no cayó en 2009.

El Foro reunió a más de 150 delegados de Gobiernos, empleadores y trabajadores, de más de 50 países, para evaluar y discutir nuevos avances y retos para el sector turístico y su repercusión en el empleo, los recursos humanos, el desarrollo y las relaciones industriales. En particular, el Foro abordó el importante potencial del turismo para reducir la pobreza y la forma de compartir unas buenas prácticas al respecto con otros países en desarrollo, especialmente en el marco de la cooperación Sur-Sur para el desarrollo. (Fuente OMT)

El turismo ha de espolear el desarrollo regional del Sureste Europeo
Madrid (España), 26 de noviembre de 2010

El turismo ofrece una herramienta efectiva y viable de desarrollo regional al impulsar el crecimiento económico y crear empleos de calidad. Este fue el principal mensaje dimanado del seminario de la OMT «El turismo como herramienta para el desarrollo sostenible regional» que tuvo lugar en Tirana (Albania) el 25 de noviembre.

«Albania tiene potencial para forjar un nuevo sector turístico en el siglo XXI y constituir un ejemplo inspirador para los demás países», afirmó el Primer Ministro de Albania, Sali Berisha, al inaugurar el seminario junto al Secretario General de la OMT, Taleb Rifai.

En muchas regiones, el turismo ofrece oportunidades significativas de diversificar la economía local, aportando beneficios económicos a zonas con opciones limitadas de otras vías de desarrollo económico. Por eso, cada vez se reconoce más el papel del turismo en el desarrollo territorial y en la reducción de desigualdades entre regiones, especialmente en los difíciles tiempos actuales.

«Frente a un período prolongado de elevado desempleo, el turismo puede crear puestos de trabajo, especialmente en regiones remotas, y constituye una de las mejores oportunidades, con diferencia, para aquellas regiones que están emergiendo, como es el caso de la Europa del Este», afirmó el Sr. Rifai. «Esta región puede beneficiarse inmensamente de una mayor cooperación regional», agregó.

El seminario destacó la importancia de trabajar en el plano regional, en el nacional y en el internacional en la formulación y la implantación de estrategias turísticas eficaces para el desarrollo regional. El seminario, organizado por la OMT, en cooperación y coordinación con el Ministerio de Turismo, Cultura, Juventud y Deporte de Albania, y apoyado por el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), constituyó una plataforma para el debate sobre el desarrollo económico regional a través del turismo en el Sureste Europeo. (Fuente OMT)

La ética en el turismo exige más acción
MADRID (ESPAÑA), 22 DE ABRIL DE 2010

Hace falta actuar más para fomentar un turismo ético, reduciendo las restricciones innecesarias a los viajes, mostrando solidaridad en tiempos de crisis y entendiendo que un comportamiento ético y un buen servicio al cliente van de la mano. Este es el principal mensaje dimanado de la reciente reunión del Comité Mundial de Ética del Turismo celebrada en Luxor (Egipto) los días 15 y -16 de abril.

«Más acción y menos retórica, eso es lo que necesita el turismo», afirmó el Ministro de Turismo egipcio, Zoheir Garranah, en sus palabras inaugurales ante el Comité. El Ministro Garranah subrayó además que «la integridad debe ser nuestra punta de lanza, ya que el turismo ético redunda en beneficio de todos».

El Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, hizo hincapié en su mensaje al Comité en que «en tiempos difíciles para el sector, la adhesión a los principios éticos es un requisito indispensable para la recuperación y la transformación del sector».

De acuerdo con la resolución de la Asamblea General de la OMT sobre la facilitación de los viajes turísticos (2009), el Comité expresó una significativa preocupación por:


▪ los retrasos innecesarios y los crecientes costos de la emisión de visados,
▪ la reticencia de ciertos países a eliminar las restricciones de entrada a personas afectadas por el VIH,
▪ la necesidad de mejorar la accesibilidad a las instalaciones y los servicios turísticos de las personas con discapacidad.

El Sr. Dawid de Villiers, Presidente del Comité, advirtió que «el turismo sin moral y sin principios éticos es como un barco sin radar; puede hacer mucho daño al sector, a las personas y al medio ambiente». Animó a los gobiernos y a las partes a guiarse en su comportamiento por el Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT, aprobado en 1999 y reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el código básico para un turismo responsable, sostenible y accesible para todos.

El Comité señaló también que el turismo puede desempeñar un papel importante en la recuperación de las comunidades azotadas por desastres naturales, como han demostrado los sucesos ocurridos en varios países en los últimos meses.

Como recuerda el Código Ético, las comunidades locales deben participar de los beneficios económicos, sociales y culturales que genera el turismo. Con este espíritu, la próxima reunión del Comité Mundial de Ética del Turismo se celebrará en un pueblo de Indonesia.(Fuente OMT)


Fondo del BID busca nuevos proyectos de turismo sostenible en América Latina y el Caribe

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) aprobará este año hasta US$5 millones en donaciones para financiar un máximo de diez nuevos proyectos de turismo sostenible en América Latina y el Caribe

El FOMIN, un fondo autónomo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que apoya proyectos para pequeñas y microempresas, ofrecerá donaciones que permitirán financiar la creación de redes de pequeñas empresas de turismo, así como capacitar a empresarios de la región para ofrecer y colocar en el mercado servicios de alta calidad.

El FOMIN está trabajando estrechamente con la National Geographic Society y Ashoka Changemakers para lanzar una nueva convocatoria de propuestas en el segundo trimestre del año.

El FOMIN buscará estimular la presentación de propuestas en diversas categorías, incluyendo las relacionadas con el turismo y el cambio climático, la tecnología de la información y acceso a los mercados y el desarrollo del turismo sostenible en el Caribe.

"América Latina y el Caribe tienen una de las mayores diversidades culturales y ambientales del mundo', dijo Santiago Soler, que dirige el cluster de turismo sostenible en el FOMIN. "Queremos ayudar a los países para que puedan aprovechar al máximo el turismo, pero preservando su patrimonio cultural y el medio ambiente, garantizando al mismo tiempo que los pequeños empresarios puedan emprender un negocio rentable y de alta calidad".

El turismo representa el 11 por ciento del producto interno bruto del mundo, el 7 por ciento de todas las oportunidades de empleo en América Latina y el Caribe y se encuentra entre las cinco principales fuentes de divisas para las naciones pobres. Se trata de una industria con una mano de obra intensiva y que ofrece una oportunidad clave para aumentar el empleo y reducir la pobreza, especialmente entre las naciones en desarrollo, dijo Soler.

El FOMIN comenzó a invertir sistemáticamente en la promoción de actividades de turismo sostenible en 2003, cuando seleccionó 25 proyectos en la región con el objetivo principal de mejorar la competitividad de las empresas, así como el desarrollo o la creación de nuevos destinos turísticos en los cuales las pequeñas empresas y la comunidad local pudieran participar. El interés ha sido tan fuerte en los países de la región que el FOMIN está ahora en el proceso de selección de nuevas propuestas. Unas 350 propuestas fueron presentadas en el proceso de selección del último año, dijo Soler.

En los últimos siete años, el FOMIN ha financiado un amplio abanico de proyectos que ayudaron a mejorar la calidad de los servicios de pequeños hoteles en el destino turístico La Ruta del Tequila en México. Otros proyectos permitieron desarrollar un suministro sostenible de productos para la industria del turismo en Galápagos, así como crear y difundir en el mercado otros destinos turísticos en Colombia y Brasil.

El FOMIN se vincula por ejemplo con socios, gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales y grupos de la industria para ejecutar el proyecto y ofrecer capacitación. Gracias al proyecto, los pequeños empresarios aprenden a manejar diversas herramientas que les permitan mejorar la calidad de sus servicios, gestionar mejor su negocio y aprovechar al mismo tiempo la posibilidad de integrarse a otras redes para colocar en el mercado sus servicios y productos.

"Nuestro papel consiste en ayudar a plantar la semilla", dijo Soler. "Nuestros socios locales e internacionales, junto con los empresarios y las comunidades locales, deben velar para que el trabajo que se ha hecho se conserve y amplie después de que haya concluido el papel del BID".

Asociaciones con las corporaciones

Durante 2010 se pondrá un énfasis especial en incorporar socios del mundo corporativo que están directa o indirectamente relacionados con el sector del turismo. En febrero, el FOMIN organizó una cumbre de socios en la sede central de la National Geographic en Washington, DC.

El evento buscó reducir la brecha existente entre el mundo en desarrollo, con aquellas iniciativas relacionadas con la responsabilidad social de las empresas y sus estrategias de negocios, para identificar oportunidades comerciales y lograr un desarrollo sostenible, sostiene Soler.

"Estamos trabajando estrechamente con empresas como Microsoft, Amadeus, Google y el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), y esperamos contar con un conjunto de competencias focalizadas, con la participación activa de los socios corporativos seleccionados en 2010", dijo Soler.

Los Gobiernos del mundo deberían situar el turismo entre los primeros puntos de su agenda. Londres (Reino Unido)/Madrid (España), 9 de noviembre de 2010

Los Gobiernos de todo el mundo deberían imitar el enfoque chino del turismo, según la Cumbre Ministerial de la OMT que tuvo lugar en el World Travel Market de Londres.
Taleb Rifai, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), afirmó: «China está percibiendo los beneficios de conceder mayor prioridad al turismo dentro del Gobierno. Es un ejemplo que otros países deberían tratar de seguir».

Más de 150 ministros de turismo y asesores asistieron a la Cumbre. Qiwei Shao, Presidente de la Administración Nacional de Turismo de China, manifestó que el Gobierno chino empezó a escuchar cuando pudo comprobar que había otros 109 sectores relacionados con el turismo. Alrededor de 15 millones de personas trabajan directamente en el turismo, mientras que otros 85 millones obtienen empleos indirectos.

La importancia del turismo varía por lo general de un lugar a otro. John Penrose, Ministro de Turismo del Reino Unido, señaló que él era el primer ministro que el Reino Unido había tenido nunca dedicado específicamente al turismo; Italia y Argentina también han promovido la importancia del turismo en la estructura de sus Gobiernos.

La Secretaria de Turismo de México, Gloria Guevara, explicó que el turismo era prioritario para su país, que quería convertirse en uno de los cinco primeros destinos del mundo. Actualmente, es ya uno de los diez primeros.

Una forma en que los ministros pueden hacer que sus colegas del Gobierno les escuchen consiste en reconsiderar los datos utilizados para abogar por la causa del turismo. Vincent Vanderpool-Wallace, Ministro de Turismo y Aviación de las Bahamas, afirmó que la medición clave debería ser el valor económico, y no solo las llegadas.

El papel del sector privado en todo esto es crucial, insistieron los ministros, aunque la preocupación por la competencia y la naturaleza fragmentaria del sector a menudo impiden a las empresas colaborar.

La sostenibilidad también fue uno de los puntos destacados de la Cumbre, en la que se insistió en que en los ministros tenían que alzar la voz en defensa del expediente ambiental del turismo. Muchos ministros estuvieron de acuerdo en que la sostenibilidad no se refería solo al cambio climático, sino también al patrimonio cultural, los recursos y los aspectos socioeconómicos.

Otro tema recurrente fue el de los impuestos. Se culpó a la controvertida tasa por salida aérea de impeler a otros países –Alemania y Austria– a introducir en breve una medida similar.

Christopher Brown, del Foro de Turismo y Transporte (TTF) de Australia, advirtió que los Gobiernos «podían ahogar a los pequeños Estados insulares en un mar de impuestos antes de la llegada de las mareas».

Fiona Jeffery, Presidenta del World Travel Market, manifestó: «Esta es nuestra cuarta Cumbre de la OMT en el World Travel Market. Estamos satisfechos de que sea la más grande hasta la fecha y de que hayan participado por primera vez los ministros de Iraq y China.

«Los debates de hoy han ayudado realmente a esbozar un marco para que el sector siga avanzando».


La OMT anuncia el primer Foro Mundial de Turismo en Andorra

A pesar de representar entre el 6% y el 7% del empleo mundial, aproximadamente el 5% del PIB y 1 billón de dólares de los Estados Unidos al año en ingresos por exportaciones, sigue siendo escala la conciencia del papel del turismo frente a los retos que el mundo tiene hoy ante sí. Reunidos en el World Travel Market (WTM) en Londres, la OMT y el Gobierno de Andorra anunciaron la celebración del primer Foro Mundial de Turismo para promover el valor del turismo entre las instancias de decisión en todo el mundo (6-7 de marzo de 2011, Andorra).

El séptimo Foro Internacional de Turismo para Parlamentarios y Autoridades Locales debatirá el papel del sector público en la política turística
Madrid (España), 21 de octubre de 2010

La crisis económica mundial ha abierto importantes oportunidades al sector turístico, pero para aprovecharlas es preciso entender mejor las diversas funciones de la gobernanza dentro de la política turística nacional y en la adopción de decisiones. Este será el principal tema de debate en la reunión de ministros de Turismo, parlamentarios, autoridades locales y representantes del sector privado, que tendrá lugar en el próximo Foro para Parlamentarios y Autoridades Locales que se celebrará del 16 al 18 de noviembre en Puerto Vallarta (México). (www.unwto.org)

Gobierno reúne empresarios turísticos ante peligro de cólera

OMS advierte epidemia cólera no alcanza su punto máximo.
D. En momentos en que la Organización Mundial de la Salud (OMS), advierte que la epidemia de cólera que afecta Haití, donde la cantidad de muertos sobre pasa los 292 y 4,147 afectados, todavía no alcanza su pico máximo, mientras las autoridades dominicanas extienden el "cordón sanitario" a los polos turísticos de la zona Este y Norte del país.

El ministro de Salud y otros representantes del Gobierno en las zonas turísticas montaron la estrategia de respuesta sanitaria ante la eventualidad de la epidemia que, a decir de la directora del programa especial de cólera de la OMS, Claire Chaignat, no alcanza lo peor. (Periodico Hoy Jueves 26 de Octubre)



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