Zonas de Vocacion Turistica


En Jarabacoa promueven el desarrollo sostenible
UN GRUPO DE JARABACOENSES PRESENTA EL POTENCIAL DEL MUNICIPIO VERDE
Jhonatan Liriano (Fuente Listin Diario)

Jarabacoa está entre las montañas de la Cordillera Central, llena de verdor y frescos ríos, con un potencial económico que va más allá de la producción de vegetales, frutas, flores, madera y artesanía. Cuentan que lo paradisíaco del entorno natural, y la acogedora personalidad que caracteriza a sus habitantes convierten a este municipio de La Vega, ubicado a 529 metros sobre el nivel del mar, en el sitio donde duerme el mismo Dios.

Un grupo de jarabacoenses, conscientes del interés que despierta su comunidad entre amantes del turismo ecológico, desarrolladores de proyectos inmobiliarios y productores agropecuarios de diferentes partes del país y el mundo, quieren que el progreso social de este pueblo montañés llegue lo más pronto posible, pero de la mano del respeto al medio ambiente.

Newton Rodríguez, comunicador social; Jesús Morel, arquitecto urbanista; Diómedes Medrano Basilis, arquitecto y empresario; y Jesús Galván, representante del Plan Cordillera, en conversación con el director del LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, coincidieron en el deseo diseñar y poner en práctica un plan de desarrollo comunitario integral, que coloque en primer plano el mantenimiento de la paz y la frescura de Jarabacoa.

“Este es un punto estratégico para el desarrollo del país. Aquí nacen los ríos Yaque del Norte y Yaque del Sur. En la zona también se encuentran los parques nacionales J. Armando Bermúdez y José del Carmen Ramírez. Con voluntad política de Estado, éste se puede convertir en un municipio ecológico modelo para la isla y la región”, entiende Galván, conocedor de la historia económica, social y cultural del lugar. El aprovechamiento de estas condiciones, aclara el grupo, no puede darse si el Poder Ejecutivo, desde sus diferentes ministerios, no ayuda a vencer las trabas burocráticas que aparecen al momento de emprender un proyecto de producción o inmobiliario.

Medrano Basilis conoce de cerca dichas trabajas, las cuales regularmente vienen del Ministerio de Medio Ambiente, porque los técnicos se tardan más de lo normativo para entregar los permisos. A esto, Rodríguez suma la existencia de personas que, según él, se dedican a la falsificación de títulos de propiedad para adueñarse de terrenos con altos potenciales turísticos. Aunque el sistema judicial nacional no respalde este tipo de prácticas ilegales, dice, los proyectos turísticos y residenciales se estancan por culpa del litigio en los tribunales.

“Tú tienes la propiedad legalizada y con todos los requisitos, y de repente aparece una de esta gente con un supuesto título diciendo que el terreno le pertenece. Es una vagabundería”, denuncia Rodríguez. Y Medrano Basilis le agrega al tema los comunes retrasos que se producen en la legalización porque en la mensura catastral la justicia comete “muchísimos errores”: “Te devuelven un documento porque tenía una S de más, pero te lo devuelven después de un año”.

A la espera del gran ‘boom’

EL POTENCIAL ECONÓMICO DE LA PROVINCIA DEPENDE, EN GRAN MEDIDA, DEL DESARROLLO TURÍSTICO DE MICHES

Miches, El Seibo – Para cada una de las personas que viven en Miches, el turismo es la panacea de todas sus necesidades. Pero tarda en llegar. Según cuenta uno de los moradores, ellos esperan su llegada desde hace 15 años. “Ahora hemos visto que los proyectos están avanzando, aunque no con la rapidez que quisiéramos”, se queja.

El principal activo de Miches es su imponente belleza natural. Son pocos los lugares donde se unen exuberantes bosques de montaña con kilómetros y kilómetros de apacibles y paradisíacas playas. Es por esta razón que muchos inversionistas están cada vez más interesados en desarrollar proyectos turísticos en el municipio.

¿Qué fue primero?

Samir Martínez, director de comunicaciones del proyecto turístico inmoviliario Ceyba Park, señala que una de las dificultades que han tenido para que el proyecto despegue es el entorno.

El mal estado de las carreteras y la pobreza que arropa a este poblado hace que los turistas prefieran otros lugares”, comenta.

Por su lado el alcalde de Miches, Gregorio Aquino, argumenta que los empleos que generarían los hoteles, servirán para agilizar la economía de la provincia en general.

De esto se desprende un peligroso círculo vicioso, el pueblo se desarrollará cuando llegue el turismo pero el turismo solo llegará cuando el pueblo se desarrolle.

Andri Garrido, presidenta del Comité Pro desarrollo Turístico y conservación de los Recursos Naturales, Conatura- Miches, explica que para escapar de este ciclo, el gobierno debe invertir en el arreglo de las carreteras y en diseñar un plan de desarrollo urbanístico territorial, “sabiendo que las inversiones que haga reportarán sus beneficios en el corto y mediano plazo”, explica la presidenta.

Conatura-Miches

Esta organización fue creada en el periodo 1996-2000 con el objetivo de incentivar el desarrollo turístico y proteger los recursos naturales del municipio de Miches.

Actualmente su meta está enfocada en dos ejes mayoritarios: lograr que se delimite físicamente la zona alrededor de las áreas protegidas Laguna Limón y Redonda, esto, según comenta Garrido, para saber exactamente donde se puede construir y donde no, y conseguir que el Ministerio de Economía elabore un plan urbanístico territorial.

Nuestra riqueza reside en la belleza de nuestros recursos naturales y si algún proyecto atenta con esto, lo vamos a rechazar”, recalca.

Ecoturismo

Debido a los recursos naturales que posee este municipio, su oferta turística estará guiada a desarrollar el ecoturismo.

Proyectos como Tropicalia y Ceyba Park fueron concebidos para atraer a las personas aventureras y amantes de la naturaleza. Quizás, y solamente con el esfuerzo de todos los actores sociales, Miches se convertirá en la catapulta que lleve a El Seibo a ser “El pueblo del milenio”.

Estamos ansiosos de que todo esto comience”, concluye esperanzado un michero.


Karla Hernández Lockward
karla.hernandez@listindiario.com
Miches, El Seibo



5 Enero 2011, 11:32 PM
REPORTAJE
Ecoturismo en Samaná

Beneficios a la comunidad. El ecoturismo no es solo una actividad que privilegia la sustentabilidad, la preservación y la apreciación del medio, sino que genera empleos y beneficios a las comunidades que lo desarrollan.

Escrito por: ARISMENDY CALDERÓN (arismendy_ak47@hotmail.com)

El Limón, Samaná. Esta comunidad se organiza para aprovechar sus fascinantes saltos de agua dulce, sus ríos, playas, montañas, exuberante vegetación y otros potenciales naturales, para impulsar el desarrollo turístico sostenible en las áreas protegidas, sin lesionar los recursos y cuidando que la zona no se arrabalice.

Las condiciones naturales están creadas. Un enorme caudal de tributos naturales espera, cautivo, la visita de personas que disfrutan de la naturaleza. La intención es desarrollar en esta comunidad actividades ecoturísticas de baja densidad.

Empresarios locales muestran entusiasmo en las tareas de organizar y desarrollar actividades ecoturísticas en este pequeño Distrito Municipal de la provincia de Samaná, que generan empleos directos e indirectos en El Limón y dejan notables beneficios a la comunidad, que tiene una población más de 6,500 habitantes. El último censo de población, realizado en el 2001 y publicado al año siguiente, arrojó la cifra de 5,714 personas, de los cuales 683 eran menores.

El monumento natural Salto El Limón tiene un acuerdo de co-manejo entre el vice ministerio de Áreas Protegidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Asociación Comunitaria de Ecoturismo Salto El Limón, entidad que cuenta con 12 ranchos en los que trabajan 278 personas. Durante el año 2009, el área protegida recibió más de 40.000 visitantes.

Se estima que de esta actividad económica en El Limón viven directa o indirectamente alrededor de 1,600 personas, si se calcula que por cada puesto de trabajo directo en el sector turístico hay seis puestos de trabajo indirectos.

Situado a unos 300 metros sobre el nivel del mar, el impresionante Salto del Limón y su entorno es el lugar más frecuentado por visitantes. Se puede accesar por diferentes vías diferentes, a pie o sobre el lomo de un caballo o un mulo, utilizando senderos ecológicos. Este lugar está situado en uno de los tres cerros principales que componen la Sierra de Samaná.

Aunque El Salto del Limón es uno de sus principales atractivos, existe una variada oferta de bellísimos lugares para integrarlas a la oferta ecoturística y se pueden disfrutar a plenitud. El río Limón tiene una impresionante cascada en la parte alta, en las montañas, que lleva el nombre de “Salto de la Cola del Indio”.

Otros escenarios para deleitarse incluye el río Palmarito y su deslumbrante cascada “Salto de Palmarito”. Como complemento, figuran las playas Morón, Las Canas y Lanza del Norte. Miles de turistas que llegan en Cruceros a Samaná escogen las ofertas ecoturística de la comunidad El Limón. Otros van a hermosas y apacibles playas de Las Terrenas o Las Galeras y al Parque Nacional Los Haitises. La observación de ballenas jorobadas, desde diciembre hasta marzo, es uno de los atractivos turísticos de esta provincia.

Las tareas de apoyo involucran a las autoridades de Turismo, Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ayuntamiento local, el Clúster Turístico y el Consejo Nacional de Competitividad, que ofrece apoyo y asesoría.

Oferta ecoturística. El experto en ecoturismo y medio ambiente, Adolfo López, hace las siguientes observaciones.

“El Limón se plantea como la zona ecoturística con un desarrollo ordenado que todavía no se ha creado en la provincia de Samaná. Hemos identificado en el Distrito Municipal El Limón una inmensa cantidad de recursos naturales y culturales, entre los que podemos mencionar los platos típicos exquisitos que se pueden preparar fácilmente, tradiciones populares muy interesantes; también se han localizado sitios con arte rupestre y lugares naturales que pueden ser utilizados para actividades ecoturísticas.

Son lugares de alta categoría que se pueden aprovechar, de forma ordenada, porque todavía no se han alterado. Los turistas que van a observar ballenas a Samaná también pueden disfrutar del ecoturismo en El Limón, pues la comunidad está a quince minutos de la ciudad. También está a quince minutos de Las Terrenas, donde hay un ambiente de diversión nocturna.

El Limón está muy bien acompañado, no solamente de recursos naturales y culturales, sino de sitios interesantes que complementan la tranquilidad, la paz y la protección de la naturaleza”.

Ecoturismo privilegia sustentabilidad

Según Wikipedia, el Turismo ecológico o ecoturismo es un enfoque para las actividades turísticas en el cual se privilegia la sustentabilidad, la preservación y la apreciación del medio (tanto natural como cultural ) que acoge a los viajantes. Aunque existen diferentes interpretaciones, por lo general el turismo ecológico se promueve como un turismo "ético", en el cual también se presume como primordial el bienestar de las poblaciones locales, y tal presunción se refleja en la estructura y funcionamiento de las empresas/grupos/cooperativas que se dedican a ofrecer tal servicio.

Debido a su auge, el ecoturismo ya se convirtió en el segmento de más rápido crecimiento y el sector más dinámico del mercado turístico a escala mundial.

Este movimiento apareció a finales de la década de 1980, y ya ha logrado atraer el suficiente interés a nivel internacional, al punto que la ONU dedicó el año 2002 a éste.

La Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES) define ecoturismo como "un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local".

El genuino ecoturismo debe seguir los siguientes siete principios, tanto para quienes operan los servicios como para quienes participan:

1. minimizar los impactos negativos, para el ambiente y para la comunidad, que genera la actividad;

2. construir respeto y conciencia ambiental y cultural;

3. proporcionar experiencias positivas tanto para los visitantes como para los anfitriones;

4. proporcionar beneficios financieros directos para la conservación.

5. proporcionar beneficios financieros y fortalecer la participación en la toma de decisiones de la comunidad local;

6. Crear sensibilidad hacia el clima político, ambiental y social de los países anfitriones;

7. Apoyar los derechos humanos universales y las leyes laborales.

Pese a su corta existencia, el ecoturismo es visto por varios grupos conservacionistas, instituciones internacionales y gobiernos como una alternativa viable de desarrollo sostenible.





Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FLOR DE BAYAHIBE.

Turismo y Pobreza