Articulos de Bolivar Mejia sobre Turismo



El valor de las Atracciones Turisticas. 1 de 3

Las atracciones son la razón mas importante para que exista el turismo de ocio hacia un destino. El transporte y el alojamiento se derivan del deseo por parte del turista, quien busca disfrutar de un lugar que pueda ofrecerle que ver y que hacer en un destino. Una atraccion turistica viene a ser un foco para la actividad recreativa y hasta cierto punto educativa que se desarrolla en un lugar determinado y en la cual interactuan los visitantes y la poblacion residente en el lugar.

El turismo de la República dominicana tiene su gran soporte en el turismo de paquete o todo incluido, donde por lo general el turista no sale de la burbuja paradisiaca que le brindan los resorts, y que se fundamenta en los precios bajos, en detrimento de la calidad y la diversidad de la oferta, este turismo a menudo no le permite al turista conocer la cultura del lugar y mucho menos entrar en contacto con la población, por lo que los beneficios que perciben los habitantes de la zona, se reduce a unos cuantos empleos de los peores pagados.

La República Dominicana tiene excelentes atracciones turísticas que son visitadas por millones de turistas al año provenientes de todo el mundo. Esto nos presenta como un destino privilegiado, pero que hasta el momento no cuenta con una politica gestora que nos permita administrar este gran recurso, para que arroje los optimos resultados que se deben esperar de él.
Un reporte de las Naciones Unidas de 1968 decía: "De todas las playas del mundo pocas tienen las aguas tan transparentes y las arenas tan blancas que parece una fantasía. Se puede decir sin duda que es uno de los lugares mas bellos del mundo". Esta frase de hace cuatro decadas confirma el valor del Destino Dominicano.

Hay atracciones que persiguen un fin educativo y desempeñan un papel importante para la protección, de identidades culturales o que pueden contribuir a la conservación y protección de muchos emplazamientos de gran valor histórico. En nuestro país contamos con muchos lugares con estas características por ejemplo, La Zona Colonial de Santo Domingo, cargada de monumentos de gran valor histórico, que fueron declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1990 por su gran interés histórico. En toda la isla tenemos emplazamientos y monumentos que se pierden, cuando pueden ser rescatados, restaurados y puestos al servicio de la actividad turística en el país, para un ejemplo basta mencionar las ruinas de los númerosos ingenios coloniales que yacen perdidos entre la maleza, en diferentes regiones, esperando que tomemos conciencia de su gran valor.


Es evidentes que estos patrimonios son dificiles de gestionar, sobre todo en un pais carente del sentido conservacionista del patrimonio cultural como el nuestro, un aspecto importante que podria ayudar bastante en el rescate de estos valores tangibles de la nación, seria la intervención de los ayuntamientos del pais en la gestión de las atracciones turisticas de sus territorios, esto le permitiria a cada municipio formar parte de la administración de sus atractivos, cuidarlos y valorarlos al tiempo que le daria la oportunidad a los habitantes de la población de obtener mas beneficios de la actividad turistica que se desarrolle en sus demarcaciones.


Las caracteristicas de las atracciones: 2 de 3


Las podemos dividir en dos tipos, la que nos proporcionan los recuros naturales y los elementos o productos "creados por el hombre". Estos ultimos giran en torno a tres ejes: 1ro el de la cultura, la religion, la cultura moderna, los museos, las galerias de arte, la arquitectura y los yacimientos arqueologicos. 2do El de las tradiciones, el folcklore, la animación cultural y las festividades y el 3ro, el de los eventos, las actividades culturales y los acontecimientos deportivos. Estos dos tipos de atracciones nos permiten categorizar las atracciones turisticas en la República Dominicna, como un primer paso para la gestion de los recuros naturales, culturales, tangibles e intangibles con que cuenta la nación dominicana, para potenciar y fortalecer la oferta turistica.


Entre los recursos naturales figuran los parques nacionales, la fauna y la flora silvestre, los miradores y algunos fenomenos paisajisticos extraordinarios, como las cataratas del Niagara en Canada para citar un ejemplo, en el pais podria ser el Hoyo de Pelempito en Barahona. Las atracciones tambien se pueden clasificar por su proximidad a los mercados, por su caracter de unicidad o por la intensidad de uso, un edificio importante de gran valor historico como por ejemplo el Alcazar de Colon en la Plaza España es claramente una atraccion basada en los recursos, la administración de este museo Encabezada por su directora Eva Camilo ha buscado extender su mercado añadiendo un elemento orientado hacia el usuario, como son las dramatizaciones sobre la cotidianidad de la familia Colón, denominadas "Noches vivas del Alcazar" que se escenifican todos los sabados en el Alcazar Museo, dinamizando y enriqueciendo la oferta museografica.


Hay atracciones especificas de un emplazamiento, que por la ubicación fisica de las instalaciones, se comportan como destinos; mientras hay otras atracciones que son intangibles y efimeras, por ejemplo los eventos. En este ultimo caso importa mas lo que esta sucediendo en el momento que la propia localización. Asi, los desfiles o los carnavales, tienen lugar en grandes ciudades, porque las ciudades proporcionan el acceso a un gran mercado y disponen de la base economica que soporta la celebración de la actividad. Estos eventos o espectaculos, estan adquieriendo una popularidad cada vez mayor y contribuyen al desarrollo del turismo, en nuestro pais podemos citar el Carnaval de la Vega, el Festival del Merengue, entre otros, que concitan el interes de nuestros visitantes. El crecimiento del tipo cultural, por citar un caso, esta obligando a muhcos destinos a intentar convertir acontecimientos importantes del calendario local en eventos atractivos para la oferta turistica.


Bolivar Mejia (Brigimp13@gmail.com)


El Plan Nacional de Desarrollo debe estar anclado a la Industria Turistica. (Articulo)

El Turismo es una de las fuerzas económicas más solidas en el mundo, las estadísticas hablan del crecimiento porcentual anual de este renglón de la economía, y sus efectos benéficos en el producto interno bruto mundial así como su incidencia positiva en la generación de empleos, para este año 2010 el turismo debe generar unos 250 millones de empleos a nivel global.

Este pastel tiene diversas capas de bizcocho y luce tentador para todo el mundo, la Republica Dominicana debe determinar que pedazo desea degustar, y una vez establecida la meta, planificar y gestionar una política de desarrollo turístico, a la cual se podría anclar la política de desarrollo nacional que nos permita despegar, sin la necesidad de que el ministro de Planificación y Desarrollo, tenga que viajar a las grandes urbes, en busca de que salven nuestro sistema económico.

Eso nos evoca la época de la Independencia Nacional, los independentistas encabezados por Juan Pablo Duarte, creían y tenían fe en que los dominicanos y dominicanas podían con su propio esfuerzo desarrollar y crear una nación libre e independiente, los afrancesados en cambio, encabezados por Pedro Santana, Bobadilla y Buena Ventura Báez, no tenían confianza en los dominicanos y aspiraban a que una potencia extranjera viniera a resolver nuestros problemas domésticos; los políticos de hoy enarbolan en sus discursos las ideas de Juan Pablo Duarte, pero actúan como Santana y Báez.

En el 2009 el presidente de la Republica, Dr. Leonel Fernández Reyna, ante la visita del Príncipe de Mónaco Alberto Segundo, a la inauguración del proyecto turístico Punta Perla en Punta Cana, proclamo “hay que convertir a la Republica Dominicana en un Mónaco en el Caribe”; le tomamos la palabra al presidente y nos adherimos a ese sueño, el país cuenta con los medios para hacer realidad lo que ahora puede parecer quimera, contamos con los recursos naturales, los humanos se pueden formar, solo falta saber si hay voluntad política para convertir a la Republica Dominicana en el Destino Turístico mas importante del Caribe y Centroamérica.

Es hora de comenzar a analizar recursos y capacidades, como base para la formulación de una estrategia de desarrollo, hecha a la medida de los dominicanos(as), hay que comenzar a gestionar el conocimiento de manera creativa y con imaginación, aplicándolo en la optimización de los recursos con los que contamos y que debe ser el sello distintivo de eso que llaman marca país; la idea es generar valor de lo que ya tenemos y que esos activos intangibles con que cuenta la nación no se pierdan en la ciénaga del egoísmo politiquero, para que los que nos dirigen de una vez por todas, comiencen a guiarnos por el sendero que nos conducirá hacia las ventajas competitivas sostenibles en el tiempo, fórmula perfectamente aplicable a un sector que toca las principales actividades económicas y sociales de cualquier Geografía, el Turismo.

Somos una isla rodeada de agua, si comenzamos a mirarla desde la perspectiva del desarrollo turístico mundial, en vez de una simple isla, tenemos un gran hotel natural que puede albergar a una gran cantidad de los turistas del mundo, somos un paraíso tropical, y si los habitantes de Mónaco sobre un pedazo de roca pudieron convertir su principado en unas de las mecas del Turismo Mundial, nosotros con tantos recursos lo único que nos falta es la voluntad para hacerlo y la planificación dentro de una política de desarrollo nacional sustentada en el tiempo y no en la inmediatez de un periodo de gobierno de cuatro años, aquí hay mujeres y hombres dotados de conocimientos para explotar de forma creativa nuestros recursos y orientarnos hacia el Desarrollo económico y social que tanto anhelamos, uno responsable e incluyente, que brinde oportunidades a la gran mayoría de dominicanos y dominicanas, que no se quede en la alturas de lo Macro, sino que baje hasta la Micro; eso a sabiendas que el turismo Mundial se sustenta en las Pymes, lo que lo hace mucho más atractivo para países como el nuestro.

El pensamiento histórico de la clase dirigencial es que la solución a nuestras necesidades de desarrollo se encuentran en el extranjero, una herencia de los afrancesados que ha permeado nuestro devenir histórico, se detuvo en la época de Trujillo que era un nacionalista a ultranza y se retomó luego de la caída de la dictadura, en lo que pasamos a llamar “la época democrática”, desde entonces, todos han soñado con la piedra filosofal del desarrollo, la varita mágica que nos convertirá de la noche a la mañana en una gran nación a la altura de las grandes urbes, como si eso fuera consecuencia de la acción del abracadabra de un nigromante asesor, más que de la evolución social e histórica de un conglomerado social orientada hacia un fin concreto y especifico, la Creación de una Republica sustentada por ciudadanos y ciudadanas consciente y orgullosos de su realidad nacional.

En nuestro país el Turismo representa mas del 10 por ciento del producto interno bruto nacional, genera una gran cantidad de empleos y en la zona donde tiene más fuerza, la región este del país, el índice de desempleo es mínimo y se respira cierto nivel de prosperidad en comparación con otras zonas que aun teniendo suficiente potencial turístico aun no hemos podido desarrollarlas. El presidente de la Republica reconoce la importancia del turismo y en su último viaje a Europa visito en Madrid la Sede la Organización Mundial del Turismo, donde planteo que el turismo es la locomotora de la economía criolla, por lo que el gobierno está comprometido con modernizarlo y mejorar los servicios de carreteras, agua potable, infraestructura hotelera y la especialización de los recursos humanos.

Sobre esa Locomotora de la que habla el presidente se debería montar el plan nacional de desarrollo de la República Dominicana, pero uno serio que involucre a toda la nación y que se sustente sobre la Responsabilidad Social y el cuidado del medio ambiente, esto por lo que implica el Turismo como actividad que toca diversos puntos de la Economía de un país y que afecta directamente el Producto Interno Bruto, la balanza de pagos, sectores tan importantes como la agricultura, el transporte, etc y que evidentemente genera empleos, en los cuales se pueden involucrar los sectores mas vulnerables, como son las mujeres, los jóvenes y todo aquel que no cuente con estudios especializados.


Bolivar Mejia (Brigimp13@gmail.com)


Zonas de Vocación Turistica. (Articulo)


El turismo se ha convertido en la principal fuente de divisas de la República Dominicana; sabemos que es importante pero ni las autoridades ni el sector empresarial se lo han tomado en serio. Se esta explotando un turismo desorganizado, sin un plan especifico de desarrollo sostenible, que nos puede colocar al borde de la incertidumbre de cara a lo porvenir.



El barco del Turismo Nacional ha sido orientado hacia el desarrollo infraestructural, no sustentado en un ordenamiento territorial, ni en un Master Plan Turístico con enfoque Nacional, para garantizar la sostenibilidad de la actividad, que le permita salvaguardar los recursos para las futuras generaciones e involucrar a todos los ciudadanos del país; pero sobre todo a los pertenecientes a las comunidades de los polos turísticos, cantera imprescindible de los recursos humanos que necesita el sector, para fortalecerse y poder gradualmente convertirnos en una potencia turística en el Caribe, con capacidad para competir en calidad de servicio con los mejores del área y los mas calificados de Centro y Norte América.

Contamos con los recursos naturales necesarios para transformar la isla en un paraíso turístico mundial, aun nos quedan grandes polos turísticos por desarrollar, que cuentan con mas atractivos naturales que los ya explotados. Samana y las Terrenas ya comenzaron a desarrollarse, la Firma Oderbrecht trabaja en la construcción del acueducto de la ciudad para optimizar los servicios básicos y aunque el pueblo aun luce feo y descuidado, entendemos que las nuevas autoridades edilicias se orientaran a mejorar el ornato y el perfil visual de este destino, sobre todo cuando el actual Sindico electo es un empresario turístico de la zona.

La región Sur reverbera entre el candente sol y el cactus, su pestañear desértico, ensordece la visión con imagenes de pobreza que salpican el paisaje de esta zona. Pero el Sur oculta un gran tesoro, que de ser explotado con racionlidad e inteligencia, sacaría a esta región del atraso social y la vulnerabilidad que provoca la pobreza extrema, en esta zona se encuentra enclavado el polo turístico numero 7, que corresponde a Barahona-Enriquillo-Pedernales, que cuenta con grandes recursos naturales que pueden revertir el atraso en que ha estado históricamente sumida esta región.

Otras zonas que esperan ser desarrolladas y que cuentan con sus características especiales, son Monte Cristy y Pepillo Salcedo, al igual que la privincia de Bani,todo eso nos indica que contamos con el potencial para convertir la isla en un solo espacio de acogida turistica, para recibir en nuestras playas, montañas y habitats naturales, ricos en diversidad biologica, a todos los turistas del mundo; pero debemos abocarnos a desarrollar un plan serio, sin el virus de lasl pasiones politicas y la sectorización que tanto daño le han hecho a la Republica desde su fundación.

El dominicano esta dotado por naturaleza con las herramientas necesarias para ser un buen anfitrion, somos afables y festivos, la hospitalidad es parte integra de nuestro ser. Los jóvenes de los polos turisticos que se están desarrollando y los que faltan por desarrollar, esperan una respuesta educativa que les permita insertarse en el aparato laboral que esta generando y que generara el turismo, para asi poder contribuir con el progreso familiar y el de toda la comunidad de la que forman parte. El turismo tiene la capacidad de hacer realidad lo que ahora puede ser una fantasia en la cabeza de esos jovenes, solo falta que las autoridades del Ministerio de Turismo y el sector empresarial entiendan esta verdad y se encaminen a invertir una parte del gran presupuesto que manejan, a la preparación de los recursos humanos que le dará el brillo y el soporte que en términos de servicios necesita la industria tritícea nacional.

Bolivar Mejia (Brigimp13@gmail.com)


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