Las curiosidades más desconocidas del minibar de los hoteles




Cualquier noche de hotel puede convertirse en una experiencia en sí. Por ello, los hoteles son cada vez más conscientes de la necesidad de involucrarse en la vida de sus clientes para que se sientan, más que nunca, “como en casa”.
Para que el usuario esté a gusto, el descanso y el silencio, la buena gastronomía, la atención personalizada, una exquisita decoración y comodidad están garantizados. Pero hay más. Un protagonista discreto pero irremplazable, un clásico de los hoteles, que permanece en las habitaciones de forma indiscutible: el minibar.
Descubrimos hoy las curiosidades de este objeto, considerado casi como una presencia en las habitaciones. Algunos le tienen “respeto” por su afamado alto precio, y no se atreven ni a acercarse, otros “curiosidad” y aunque abren esa puerta deciden no tocar nada por si luego se incrementa su precio. Sin embargootros sucumben para poder calmar su sed o ese antojo nocturno de una chocolatina, porque en realidad no es para tanto…

1. Lleva casi sesenta años en activo

El primer hotel en incorporarlo fue el Madison de Washington en los años 60. Se instaló el minibar y fue considerado una innovación y un servicio increíble al alcance solo de los sitios más lujosos. En un principio, este cajón “de los secretos” solo contenía comida, pero a partir de los años 70 se añadió la posibilidad de mantener satisfecho al cliente con su demanda de bebidas alcohólicas.
El primer hotel en hacerlo fue el Hong Kong Hilton, y desde entonces, las posibilidades del minibar son casi infinitas. Batidos, refrescos, combinados, chocolatinas, frutos secos, snacks o incluso sándwiches, aparecen en la carta del conocido minibar.

2. Existen por normativa


Pese a que nos creamos que son un timo para el cliente, lo cierto es que ni suponen tan altísimo nivel de ingresos para los establecimientos hoteleros ni están por su voluntad. La normativa exige que en cada habitación haya un minibar para poder complacer a los clientes de los hoteles de cuatro y cinco estrellas.
De hecho, en muchos hoteles resulta un servicio deficitario que, sin embargo, hay que garantizar. Y es que, para los hoteles, más allá de una inversión, supone numerosos gastos adicionales. “El mantenimiento al que se somete a estos dispositivos requiere, además de la compra del electrodoméstico, control al mantenerlo, y emplear a nuestro personal para que se involucre en la comprobación diaria del mismo”, declaran fuentes de Hoteles Center.

3. Los conflictos vienen con el pago

Los trucos de los clientes para evitar pagar sus encuentros con el minibar, como ya vimos en este artículo, pasan desde hasta rellenar con agua o té las botellas de alcohol a negar que han consumido nada cuando realizan el check out.

Algunas cadenas han comenzado a emplear un sistema más avanzado y tecnológico, como un sensor por movimiento de forma que contabilizan cada vez que se abre la puerta del frigorífico, y con eso monitorizan el consumo. De esta forma, el cargo se añade a la cuenta del cliente.
También, para evitar estos problemas, han empezado a surgir los minibares vending

4. Las infusiones le ganan la batalla al alcohol

En un principio, la comodidad que suponía para el cliente contar con un frigorífico en el que preparar una copa en sus momentos de descanso era vital. Pero ahora, “lo cierto es que nuestros clientes nos confiesan estar más que contentos con el servicio disponible en las habitaciones de café e infusiones. Tenemos normalmente un calentador de agua y una cafetera en algunas de las habitaciones, y los clientes suelen confesarnos que sus momentos de relax y de descanso suelen ir más acompañados de un té que de una copa y agradecen enormemente poder contar con estos electrodomésticos en sus habitaciones”, indican en Hoteles Center.
En definitiva, el minibar es un compañero de los clientes de las habitaciones de hotel desde hace unos cuarenta años. Es cierto que el precio es elevado, pero lo que es más cierto es que el servicio es in situ: cómodo, rápido y variado.
Todo lo que el cliente necesite puede encontrarlo en su habitación de hotel después de un día de reuniones de trabajo fuera de casa o bien después de un día cansado de turismo y visitas urbanas.


A propósito del 4to Foro Provincial NIZAO VIVE!


Bolívar Mejía                                                                                                                                                                        Foto: Fausto Rosario

Nizao, prov. Peravia.- El sábado 6 de octubre temprano en la mañana llegamos a Nizao, una comunidad banileja, la primera que encuentras antes de llegar al municipio de Baní, cruzando el puente del Río Nizao, que es famosa por dos eventualidades, relevantes en estos días; en su demarcación se construye la controvertida Planta de carbón, Punta Catalina y en Don Gregorio uno de sus distritos municipales nació y vive la estrella del baseball de grandes ligas, el inmortal numero 3 del país, Vladimir Guerrero, dos elementos que por si solos generan atención y curiosidad, con una buena gestión generarían visitas.



Llegamos a nizao con el propósito de cubrir para las redes sociales y los medios de comunicación el 4to Foro Provincial, Nizao Vive!, que realizó el Clúster Turístico y Productivo de Baní, con el objetivo de fomentar y crear las bases para el desarrollo turístico de la provincia Peravia, como uno de los destinos turístico más importante de Baní en sentido general  y de  la Alcaldía de Nizao, en particular. Durante la actividad se dictaron conferencias en cuatro ejes temáticos:Turismo, Medio Ambiente, Sociedad y Economía y se enfatizó en la importancia del medioambiente y la organización social para el desarrollo ecoturístico de la localidad.

La comunidad respondió con entusiasmo y se congregó en el salón de acto del centro educativo Prof. Lucila Mojica, donde el Arq. Juan Tejeda, presidente del Clúster Turístico y Productivo de Baní, compartió con los presentes detalles fundamentales del turismo, y las posibilidades de desarrollo de esta actividad en el municipio anfitrión. El turismo es una herramienta eficaz para la lucha contra la pobreza, hace décadas que la Organización Mundial de Turismo (OMT) viene predicando las posibilidades del turismo para ayudar a combatir este flagelo en los diferentes destinos turísticos del globo terráqueo, en el 2018 la organización adopto 17 puntos estratégicos de la Declaración para el Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas,  para combatir la pobreza, a través de la actividad turística.



El impacto turístico en el destino receptor puede ser negativo o positivo, por ello se habla de la gestión sostenible de los atractivos y el destino en sentido general, porque siempre habrá un impacto ambiental por la mecánica del desarrollo y la creación de la infraestructura básica que se necesita para acoger a los visitantes, con calidad y seguridad, lo que busca la gestión sostenible, es que el impacto afecte lo menos posible la biodiversidad, el paisaje, las fuentes acuíferas y las costumbres culturales y sociales de la comunidad que alberga el atractivo y que al mismo tiempo, los miembros de esta comunidad, reciban parte de los beneficios que genere el turismo en la zona receptiva.


El Clúster Turístico y Productivo de Baní, haciendo de tripa corazón, gestó un plan estratégico de desarrollo turístico, con la etiqueta de sostenible, con tendencia al desarrollo ecoturístico, teniendo en cuenta los recursos naturales, culturales y sociales que tipifican la provincia Peravia, así como los valores agregados con que cuenta una comunidad como la banileja, de tradiciones ricas y un alto valor de ciudadanía y trabajo que son características del pueblo banilejo, que le agregan elementos de diferenciación a la marca provincia, que promoverá al destino en un futuro,que es la que va a deslindar el destino Baní,  de los demás polos turísticos del país



En cumplimiento de ese plan estratégico que de manera intrépida, los directivos de esta entidad han puesto en ejecución, que cuenta con la buena voluntad de hombres y mujeres de la provincia, que trabajan para lograr las metas establecidas en el plan estratégico y una de las mas importantes es trabajar en la organización y sensibilización de las diferentes comunidades y sectores sociales de Baní, en el tema "Turismo";  por lo que de 5 foros que hay establecidos en  el programa de trabajo, el Clúster ha ejecutado 4, con el que se realizó el pasado sábado, en la comunidad de Nizao, cuyo Alcalde Salvador Pérez es un entusiasta por el desarrollo de su municipio y un motivador de la actividad turística dentro de una demarcación territorial que cuenta con potenciales atractivos



Los munícipes se mostraron atentos, interesados en los temas del Foro. Participaron con preguntas durante las inducciones a temas económicos, impartidas por el Viceministerio de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio, así como de las dinámicas desarrolladas por los técnicos para explicar la importancia de estar asociado, para el fortalecimiento de las relaciones comerciales de los dueños de negocios de la localidad, e inducirlos a comprender la importancia y el carácter vital de lo que tenemos entre manos, porque solo integrando a la comunidad podrá ser competitivo el turismo, no solo en Baní, sino en el corredor completo del Sur profundo, como la herida del abandono en que siempre ha estado esta región del país.



Cuál es la importancia de esta iniciativa del Clúster Turístico y Productivo de Baní? que aun sin tener turistas en la región, se esta trabajando como si ya estuvieran, fortaleciendo la asociatividad en las comunidades, creando núcleos de trabajo, identificando atractivos, organizando estructuras de capacitación que contribuyan  a la formación de los recursos humanos, pero sobre todo orientando a la población en general, jóvenes, empresarios, comerciantes, artesanos, microempresarios, emprendedores, grupos culturales, sobre el impacto del turismo en todas las esferas, sociales, económicas y culturales de la provincia, este impacto puede ser positivo o negativo, de acuerdo a lo que hagamos en el trecho que nos queda ante el umbral de unos cuantos meses, para que comiencen a llegar los primeros turistas a Baní, hacia el proyecto Puntarena de los Corbanitos, cuyos trabajos navegan viento en popa.

De Nizao me quedo la amabilidad de su gente y el sabor a moro de guandules con pollo guisado, inquietante en el paladar, un toque especial de la comunidad, que nos regalo un sabroso guiño de lo que podría llegar a ser la cocina Nizaeña.



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