Estadisticas Flujo Turistico Mundial


Abierta la convocatoria de los premios Ulises y del Premio a la Trayectoria Profesional de la OMT
02 Aug 12
Se ha abierto la convocatoria de la edición de 2012 de los premios de la OMT para líderes excepcionales del turismo y para las iniciativas turísticas más innovadoras.
Los premios Ulises de la OMT reconocen, desde 2003, a aquellas personas e iniciativas turísticas que han hecho una contribución significativa al progreso del turismo mediante la creación de conocimientos y la innovación, en sintonía con el Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT y los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio (ODM).
Además de los premios Ulises, este año se ha anunciado una nueva categoría: el Premio de la OMT a la Trayectoria Profesional, que se entregará a personas que hayan demostrado su excelencia a lo largo de su carrera en el turismo y que puedan servir de ejemplo inspirador.
La OMT concede premios en las siguientes categorías:
Para personas:
·  El Premio Ulises de la OMT a la Excelencia en la Creación y Difusión de Conocimientos
·  El Premio de la OMT a la Trayectoria Profesional
Para iniciativas turísticas:
·  El Premio Ulises de la OMT a la Innovación en Política Pública y Gobernanza
·  El Premio Ulises de la OMT a la Innovación en las Empresas
·  El Premio Ulises de la OMT a la Innovación en las Organizaciones No Gubernamentales
·  El Premio Ulises de la OMT a la Innovación en investigación y Tecnología
Los ganadores serán seleccionados por un jurado internacional de expertos en turismo y recibirán su premio durante una prestigiosa ceremonia que tendrá lugar en Estambul (Turquía) el 15 de noviembre de 2012. Después de la ceremonia, se invitará a los ganadores a pronunciar una conferencia y a presentar sus proyectos ante los directivos de empresas y los funcionarios públicos del ámbito del turismo que se reunirán para el Simposio de la Red del Conocimiento de la OMT, el 16 de noviembre de 2012.
 El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 21 de septiembre de 2012.



Las llegadas de turistas internacionales vuelven al nivel máximo anterior a la crisis
Madrid (España), 9 de noviembre de 2010


Los resultados hasta agosto demuestran que el turismo internacional sigue recuperándose del declive del 4,2 % sufrido el pasado año bajo el impacto de la crisis económica. En los ocho primeros meses de este año, el número de llegadas de turistas internacionales superó la cota máxima alcanzada durante el mismo período del año anterior a la crisis, 2008. Según el último número del Barómetro OMT del Turismo Mundial, entre enero y agosto de 2010 las llegadas en todo el mundo ascendieron a 642 millones, alrededor de 40 millones más que en los mismos meses de 2009 (+7%) y 1 millón más que en el mismo período de 2008, el año récord. Partiendo de las tendencias actuales, cabe prever que las llegadas de turistas internacionales se incrementarán en el orden del 5% o 6% durante el conjunto del año. En 2011, se prevé que el crecimiento continuará a un ritmo más moderado, en torno a una media a largo plazo del 4%.
www.unwto.org

Un crecimiento superior a lo esperado confirma la resistencia del sector turístico
Al igual que en anteriores ocasiones, cuando se produjeron los atentados del 11 de septiembre en 2001 o el brote de neumonía asiática en 2003, el turismo ha vuelto a confirmar su excelente capacidad de recuperación. Después de un descenso del 4% en las llegadas de turistas internacionales en 2009, el sector está demostrando un crecimiento real y se espera que bata sus anteriores récords para final de 2010.
«Estos resultados refuerzan el mensaje en el que hemos estado insistiendo desde el estallido de la crisis mundial a finales de 2008: que el turismo es uno de los sectores económicos más dinámicos y un motor clave para la creación de un crecimiento y unos puestos de trabajo absolutamente necesarios», manifestó el Secretario General, Taleb Rifai, al presentar estas cifras durante la Cumbre Ministerial de la OMT en el World Travel Market de Londres (Reino Unido). «El turismo se ha visto gravemente golpeado por la crisis mundial, pero menos que otros sectores de exportación, y está recuperándose actualmente con más rapidez y con más fuerza. Llamamos a los Gobiernos de todo el mundo, así como a los foros multilaterales como el G-20, a que den un lugar más destacado al turismo en sus agendas, ya que el sector puede contribuir a nuestros objetivos comunes de lograr salir de la crisis, recuperar puestos de trabajo y promover el desarrollo sostenible», agregó.
Como ya había subrayado la OMT, en muchas economías avanzadas prevalecen factores de riesgo que pueden incidir negativamente en el ritmo de la recuperación, especialmente las restricciones presupuestarias para equilibrar el déficit público de los principales mercados emisores y el problema central del desempleo. Precisamente hace poco, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advertía de que la crisis del empleo va a continuar hasta 2015. Las últimas cifras presentadas por la OMT apuntan al turismo como uno de los sectores más prometedores frente al reto del desempleo, teniendo en cuenta que la creación de puestos de trabajo en el turismo tiende a superar a la de otros sectores.
«A pesar de la contribución demostrada del turismo a la economía», recordó el Sr. Rifai, «ha habido una creciente tentación de introducir o aumentar los impuestos sobre los viajes, especialmente sobre el transporte aéreo. Estos impedimentos afectan seriamente a nuestra capacidad de generar empleo y de estimular el crecimiento económico, en concreto mediante los ingresos por exportaciones, un aspecto crucial para lograr una recuperación económica estable».

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FLOR DE BAYAHIBE.

Turismo y Pobreza