Un turismo bien gestionado puede ayudar a proteger los humedales del mundo


09 Jul 12
Practicando el kayak en los Esteros del Iberá, en Argentina, u observando aves en el lago Ba-Be, en Viet Nam, los turistas aportan ingresos para la conservación de los humedales en todo el mundo, como se demuestra en una nueva publicación preparada por la Secretaría de Ramsar y la OMT.
Además de proporcionar servicios esenciales, como agua, alimentos y energía, los humedales abren importantes oportunidades al turismo, que puede a cambio aportar beneficios económicos a las comunidades locales y contribuir a una gestión sostenible, según la publicación Destino humedales: apoyando el turismo sostenible.
El crecimiento del turismo sostenible no solo refleja las realidades medioambientales, sino también el deseo de los propios turistas de sumarse al turismo verde. «Hay una tendencia entre los turistas de pasar a formas verdes de turismo, a destinos que ofrecen vida silvestre y patrimonio», afirmó Cristian Barhalescu, Secretario de Estado del Ministerio de Desarrollo Regional y Turismo de Rumania. «Dado que los humedales, con su diversidad y su riqueza, se están convirtiendo en objeto de desarrollo turístico, todos los agentes involucrados deberían prestar especial atención a la interconexión entre los humedales y el turismo».
A través de 14 estudios de casos prácticos, que cubren diferentes tipos de humedales de distintos lugares del mundo, la publicación demuestra que unas prácticas de turismo sostenible en los humedales y sus alrededores pueden contribuir a la conservación, al crecimiento económico, a la reducción de la pobreza y a apoyar a las culturas locales.
La publicación se presentó en la 11ª Reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes de la Convención de Ramsar sobre los Humedales (COP11) en Bucarest (Rumania), que tiene lugar del 6 al 13 de julio de 2012. Celebrada en torno al tema de los humedales y el turismo, en la COP11 se debatirá una resolución histórica, en la que se insta a mantener unas prácticas turísticas sensatas en los humedales

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FLOR DE BAYAHIBE.

Turismo y Pobreza