TURÍSTICAS EXPRESS
Grupo
Lifestyle afianza liderazgo en el Destino Puerto Plata
Puerto Plata.- Con la incursión en dos importantes nuevos proyectos el
Grupo Lifestyle continúa aportando nuevos atractivos a la marca con la
incorporación de nuevas atracciones a su oferta.
En el marco de la Feria Discover Marketplace 2018, el
Gerente General de Lifestyle Holidays Vacation Resort, José Vaquer,
explicó que con la apertura de estas nuevas estructura la reconocida
empresa hotelera expande su propuesta de turismo del más alto nivel.
Dentro de los proyectos inaugurados recientemente por la marca se
encuentra Presidential Suites Cabarete by Lifestyle, el cual en su primera
etapa cuenta con 57 unidades que completan un total de 77 habitaciones. La
totalidad del hotel contempla 105 unidades con 131 habitaciones que proponen al
visitante un nuevo concepto de exclusividad y comodidad.
mAS INFO:WWW.TOURATABEX.COM
Domino’s República Dominicana elige el pizzero más rápido del 2018
Santo
Domingo. – Domino’s República Dominicana realizó la
competencia “Fastest Pizza Maker” en donde resultó ganadora Yajaira Herrera
como la pizzera más rápida del año 2018, quien
en un tiempo de 2:13.29 elaboró 3 pizzas grandes con doble queso, hongos y pepperoni.
Además de
un trofeo y varios reconocimientos, Yajaira Herrera
recibió un premio de RD$50,000 y será preparada para participar en las
competencias regionales de Las Américas, a celebrarse en Estados Unidos.
El segundo y tercer lugar fue ocupado por Corpa Canario,
Sub-Gerente en la tienda de Puerto Plata, con un tiempo de 2:36.44 y Héctor Julio García, Representante de Servicios
al Cliente en la tienda de Ágora Mall, con un tiempo de 2:35.94, quienes también recibieron un premio en efectivo de
RD$35,000.00 y RD$20,000.00, respectivamente. El resto de los competidores que
no resultó ganador recibió, cada uno, un premio en metálico de RD$10,000 por su
excelente desempeño y destreza. Mas info: www.touratabex.com
Discover MarketPlace 2018 ofreció tercera versión del
festival gastronómico “Saborea Puerto Plata”
Puerto Plata-La tercera edición del
festival gastronómico "Saborea Puerto Plata", dentro del marco de la
séptima versión de la feria turística Discover MarketPlace, se realizó anoche
de manera exitosa, ofreciendo a los participantes de este evento, una amplia
diversidad de platillos con sabores
característicos de la gastronomía local.
El festival
culinario, que inicialmente se desarrollaría
en la Plaza Independencia de esta ciudad, fue trasladado al salón de
eventos del hotel Emotion by Hodelpa Playa Dorada, debido a las condiciones
climáticas. En este espacio, los hoteles, restaurantes y bares de la zona,
pudieron exhibir sus mejores propuestas.
“Saborea
Puerto Plata” es la plataforma ideal para mostrar la riqueza de la gastronomía
dominicana y muy especialmente de la Costa Norte; con este festival se ofrece a los participantes de la feria
Discover MarketPlace, una experiencia auténtica, con degustaciones de platos,
preparados por chefs locales e internacionales.
REPÚBLICA
DOMINICANA ALCANZO CASI EL 100% DE OCUPACIÓN SEMANA SANTA LA REGIÓN ESTE
CONCENTRO LA MAYOR DEMANDA
Los hoteles de los diferentes polos turísticos
dominicanos registraron un lleno total en el feriado de Semana Santa, la tasa de ocupación fue muy
cercana al ciento por ciento en casi todas las zonas turísticas del país. Los
hoteles de la zona Este son los que han reflejaron la mayor demanda de
habitaciones, seguidos por los de Samaná y el resto de la zona Norte del país.
En La Romana-Bayahíbe la ocupación fue
del 100%, de los cuales entre un 10% y
25% eran turistas nacionales, es decir, que entre un 75% y un 90% eran
extranjeros, según informo la Asociación de Hoteles La Romana-Bayahíbe. En la
zona Sur del país, especialmente en Barahona y Pedernales, la ocupación superó
el 90%, lo que representa un crecimiento importante con relación a la Semana
Santa 2012.
Asimismo, en Puerto Plata la mayoría
de los hoteles estuvieron casi llenos, sin embargo, la proporción de clientes
nacionales es menor que en años anteriores por el aumento que ha registrado la
llegada de turistas extranjeros a ese destino en la temporada alta 2013. El
Ministerio de Turismo tomó algunas precauciones de seguridad tanto en los
balnearios públicos como en los hoteles que incluyeron la prohibición de
deportes acuáticos que requieran vehículo de motor y el cierre de algunas
playas y ríos.
SE REDUCE LLEGADA DE TURISTAS A REPÚBLICA DOMINICANA.
Durante los meses de enero y febrero del año 2013, la llegada de pasajeros no residentes al país por vía aérea, alcanzó la cifra de 846,341 turistas, para una disminución de 3.43% con respecto al mismo período del pasado año. La afluencia de extranjeros y dominicanos no residentes al país, tuvo un desempeño inferior en relación a los dos primeros meses del 2012, al mostrar reducciones de -3.38% y 3.91% respectivamente, debido a diferentes factores como son la crisis financiera que ha impactado desfavorablemente en las economías de los principales mercados emisores europeos y a las cancelaciones y disminuciones de vuelos por fuertes nevadas en Europa y Estados Unidos.
La llegada total de pasajeros, residentes y no residentes, por los diferentes aeropuertos del país,
fue de 921,548 personas, que al compararla con la de igual lapso de 2012, representa una disminución en términos absolutos de 33,431 viajeros.
En el mes de febrero de 2013 la llegada de visitantes no residentes fue de 422,741, para una disminución de 5.26% con respecto al mismo mes del pasado año, influyendo fundamentalmente la baja en el segmento de los extranjeros no residentes, al dejar de ingresar 19,323 turistas, para una reducción de -4.82%, así como también la baja de 4,139 dominicanos no residentes.
Grupo
Lifestyle afianza liderazgo en el Destino Puerto Plata
Puerto Plata.- Con la incursión en dos importantes nuevos proyectos el
Grupo Lifestyle continúa aportando nuevos atractivos a la marca con la
incorporación de nuevas atracciones a su oferta.
En el marco de la Feria Discover Marketplace 2018, el
Gerente General de Lifestyle Holidays Vacation Resort, José Vaquer,
explicó que con la apertura de estas nuevas estructura la reconocida
empresa hotelera expande su propuesta de turismo del más alto nivel.
Dentro de los proyectos inaugurados recientemente por la marca se
encuentra Presidential Suites Cabarete by Lifestyle, el cual en su primera
etapa cuenta con 57 unidades que completan un total de 77 habitaciones. La
totalidad del hotel contempla 105 unidades con 131 habitaciones que proponen al
visitante un nuevo concepto de exclusividad y comodidad.
mAS INFO:WWW.TOURATABEX.COM
Domino’s República Dominicana elige el pizzero más rápido del 2018
Santo
Domingo. – Domino’s República Dominicana realizó la
competencia “Fastest Pizza Maker” en donde resultó ganadora Yajaira Herrera
como la pizzera más rápida del año 2018, quien
en un tiempo de 2:13.29 elaboró 3 pizzas grandes con doble queso, hongos y pepperoni.
Además de
un trofeo y varios reconocimientos, Yajaira Herrera
recibió un premio de RD$50,000 y será preparada para participar en las
competencias regionales de Las Américas, a celebrarse en Estados Unidos.
El segundo y tercer lugar fue ocupado por Corpa Canario,
Sub-Gerente en la tienda de Puerto Plata, con un tiempo de 2:36.44 y Héctor Julio García, Representante de Servicios
al Cliente en la tienda de Ágora Mall, con un tiempo de 2:35.94, quienes también recibieron un premio en efectivo de
RD$35,000.00 y RD$20,000.00, respectivamente. El resto de los competidores que
no resultó ganador recibió, cada uno, un premio en metálico de RD$10,000 por su
excelente desempeño y destreza. Mas info: www.touratabex.com
Discover MarketPlace 2018 ofreció tercera versión del
festival gastronómico “Saborea Puerto Plata”
Puerto Plata-La tercera edición del
festival gastronómico "Saborea Puerto Plata", dentro del marco de la
séptima versión de la feria turística Discover MarketPlace, se realizó anoche
de manera exitosa, ofreciendo a los participantes de este evento, una amplia
diversidad de platillos con sabores
característicos de la gastronomía local.
El festival
culinario, que inicialmente se desarrollaría
en la Plaza Independencia de esta ciudad, fue trasladado al salón de
eventos del hotel Emotion by Hodelpa Playa Dorada, debido a las condiciones
climáticas. En este espacio, los hoteles, restaurantes y bares de la zona,
pudieron exhibir sus mejores propuestas.
“Saborea
Puerto Plata” es la plataforma ideal para mostrar la riqueza de la gastronomía
dominicana y muy especialmente de la Costa Norte; con este festival se ofrece a los participantes de la feria
Discover MarketPlace, una experiencia auténtica, con degustaciones de platos,
preparados por chefs locales e internacionales.
Grupo
Lifestyle afianza liderazgo en el Destino Puerto Plata
Puerto Plata.- Con la incursión en dos importantes nuevos proyectos el
Grupo Lifestyle continúa aportando nuevos atractivos a la marca con la
incorporación de nuevas atracciones a su oferta.
En el marco de la Feria Discover Marketplace 2018, el
Gerente General de Lifestyle Holidays Vacation Resort, José Vaquer,
explicó que con la apertura de estas nuevas estructura la reconocida
empresa hotelera expande su propuesta de turismo del más alto nivel.
Dentro de los proyectos inaugurados recientemente por la marca se
encuentra Presidential Suites Cabarete by Lifestyle, el cual en su primera
etapa cuenta con 57 unidades que completan un total de 77 habitaciones. La
totalidad del hotel contempla 105 unidades con 131 habitaciones que proponen al
visitante un nuevo concepto de exclusividad y comodidad.
mAS INFO:WWW.TOURATABEX.COM
Domino’s República Dominicana elige el pizzero más rápido del 2018
Santo
Domingo. – Domino’s República Dominicana realizó la
competencia “Fastest Pizza Maker” en donde resultó ganadora Yajaira Herrera
como la pizzera más rápida del año 2018, quien
en un tiempo de 2:13.29 elaboró 3 pizzas grandes con doble queso, hongos y pepperoni.
Además de
un trofeo y varios reconocimientos, Yajaira Herrera
recibió un premio de RD$50,000 y será preparada para participar en las
competencias regionales de Las Américas, a celebrarse en Estados Unidos.
El segundo y tercer lugar fue ocupado por Corpa Canario,
Sub-Gerente en la tienda de Puerto Plata, con un tiempo de 2:36.44 y Héctor Julio García, Representante de Servicios
al Cliente en la tienda de Ágora Mall, con un tiempo de 2:35.94, quienes también recibieron un premio en efectivo de
RD$35,000.00 y RD$20,000.00, respectivamente. El resto de los competidores que
no resultó ganador recibió, cada uno, un premio en metálico de RD$10,000 por su
excelente desempeño y destreza. Mas info: www.touratabex.com
Discover MarketPlace 2018 ofreció tercera versión del
festival gastronómico “Saborea Puerto Plata”
REPÚBLICA DOMINICANA ALCANZO CASI EL 100% DE OCUPACIÓN SEMANA SANTA LA REGIÓN ESTE CONCENTRO LA MAYOR DEMANDA
Los hoteles de los diferentes polos turísticos
dominicanos registraron un lleno total en el feriado de Semana Santa, la tasa de ocupación fue muy
cercana al ciento por ciento en casi todas las zonas turísticas del país. Los
hoteles de la zona Este son los que han reflejaron la mayor demanda de
habitaciones, seguidos por los de Samaná y el resto de la zona Norte del país.
En La Romana-Bayahíbe la ocupación fue del 100%, de los cuales entre un 10% y 25% eran turistas nacionales, es decir, que entre un 75% y un 90% eran extranjeros, según informo la Asociación de Hoteles La Romana-Bayahíbe. En la zona Sur del país, especialmente en Barahona y Pedernales, la ocupación superó el 90%, lo que representa un crecimiento importante con relación a la Semana Santa 2012.
Asimismo, en Puerto Plata la mayoría
de los hoteles estuvieron casi llenos, sin embargo, la proporción de clientes
nacionales es menor que en años anteriores por el aumento que ha registrado la
llegada de turistas extranjeros a ese destino en la temporada alta 2013. El
Ministerio de Turismo tomó algunas precauciones de seguridad tanto en los
balnearios públicos como en los hoteles que incluyeron la prohibición de
deportes acuáticos que requieran vehículo de motor y el cierre de algunas
playas y ríos.
SE REDUCE LLEGADA DE TURISTAS A REPÚBLICA DOMINICANA.
Durante los meses de enero y febrero del año 2013, la llegada de pasajeros no residentes al país por vía aérea, alcanzó la cifra de 846,341 turistas, para una disminución de 3.43% con respecto al mismo período del pasado año. La afluencia de extranjeros y dominicanos no residentes al país, tuvo un desempeño inferior en relación a los dos primeros meses del 2012, al mostrar reducciones de -3.38% y 3.91% respectivamente, debido a diferentes factores como son la crisis financiera que ha impactado desfavorablemente en las economías de los principales mercados emisores europeos y a las cancelaciones y disminuciones de vuelos por fuertes nevadas en Europa y Estados Unidos.
La llegada total de pasajeros, residentes y no residentes, por los diferentes aeropuertos del país,
fue de 921,548 personas, que al compararla con la de igual lapso de 2012, representa una disminución en términos absolutos de 33,431 viajeros.
En el mes de febrero de 2013 la llegada de visitantes no residentes fue de 422,741, para una disminución de 5.26% con respecto al mismo mes del pasado año, influyendo fundamentalmente la baja en el segmento de los extranjeros no residentes, al dejar de ingresar 19,323 turistas, para una reducción de -4.82%, así como también la baja de 4,139 dominicanos no residentes.
Culmina con éxito el primer vuelo sin
gravedad para turistas en Europa
La primera parábola colocó a los tripulantes en "gravedad marciana"PARÍS- El primer avión comercial de Europa que ofrece a turistas la posibilidad de experimentar la sensación de "gravedad cero" culminó hoy con éxito su vuelo inaugural con 40 personas a bordo, que habían pagado unos 6,000 euros (unos 7,850 dólares) por sentirse como astronautas durante unos instantes.
El Airbus A300 Zéro-G, operado por la empresa Novespace y comercializado por Avico, despegó a las 12.00 GMT del aeropuerto Bordeaux-Mérignac de Burdeos, al suroeste de Francia, y realizó 15 parábolas de 22 segundos cada una, es decir, 5 minutos en total con sensación de flotar en el espacio sobre aguas del Atlántico.
Son maniobras que elevan el avión durante 20 segundos hasta 8,500 pies con un ángulo máximo de 47 grados, lo mantienen a esa altitud durante 22 segundos y después lo dejan caer con un ángulo de 42 grados hasta los 6,000 pies.
El avión, que por fuera parece un aparato comercial al uso, cuenta con un espacio diáfano en el centro de 100 metros cuadrados y más de 200 metros cúbicos en el que los turistas pueden disfrutar de la sensación de no estar sujetos a las leyes de la gravedad.
La primera parábola colocó a los tripulantes en "gravedad marciana", que permite sentir solo un tercio de la masa del cuerpo, seguido de otras dos maniobras en "gravedad lunar" (1/6 de la masa) y de otras doce maniobras sin gravedad.
"Me ha parecido magnífico, muy dulce y en armonía con mi cuerpo", explicó a los medios de comunicación una de las pasajeras, que describía "esa magia de volar, de flotar, de no saber si tienes la cabeza arriba o abajo" y recomendaba que todo el mundo intentara experimentarlo.
El turista más veterano fue una de las 6 mujeres en vuelo, de 67 años. La mayoría de ellos son franceses aunque embarcaron también personas de nacionalidad suiza, belga, cubana, turca o japonesa.
Antes del vuelo, además de ingerir algún bocadillo y fruta, los pasajeros recibieron una detallada explicación de lo que a ocurrir en vuelo y las consignas de seguridad correspondientes y la recomendación de utilizar el lavabo pues el vuelo dura dos horas y media.
Se trata de una iniciativa que toma forma a través de Novespace, empresa filial del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) y dirigida por el exastronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) Jean-François Clervoy.
A pesar de haber realizado en su vida más de 3.000 parábolas de ese tipo, el excosmonauta también embarco en el Zéro-G junto con cinco estudiantes becados por el CNES y el resto de pasajeros comerciales, personal de seguridad e instructores.
El próximo vuelo, que ya está completo, tendrá lugar el 23 de junio y esta vez despegará desde el aeródromo parisino de Le Bourget.
Pero a partir del 20 de marzo se abrirá la lista de inscripciones para quienes aún no hayan podido convertirse en turistas gravitatorios y quieran hacerlo el próximo otoño.
Existen iniciativas similares de otras empresas, como Virgin Galactic que sube a los turistas a la estratosfera para experimentar también 5 minutos de gravedad previo pago de 200,000 dólares, mientras que los turistas que viajan a la Estación Espacial Internacional pagan unos 20 millones de dólares.
JONES CALIFICA COMO ÚNICO EN EL MUNDO EL PLAYA GRANDE GOLF
COURSE JONES.
Fuente: www.resumenturismo.com
Rees Jones, encargado del remozamiento del Playa Grande Golf Course calificó como “únicas” las condiciones que presenta para los amantes del deporte y agregó que no conoce ningún campo de golf con las cualidades de Playa Grande.
Playa Grande Golf Course cuenta con 18 hoyos, y es el único en el mundo que tiene diez de éstos con vista al mar. Tiene la particularidad de que el hoyo número 17 se encuentra localizado en una península que ofrece al jugador la oportunidad de probar sus destrezas mientras disfruta de las bondades del océano atlántico.
Durante el discurso pronunciado en el primer palazo del complejo Aman at Playa Grande, el afamado diseñador destacó que su padre, quien diseño el campo en los años ochenta, consideraba e Playa Grande como un destino de golf de primera clase en potencia, y que hoy gracias a la iniciativa privada y al apoyo gubernamental esto es posible.
Jones destacó que las labores de remodelación se concentrarán en aprovechar las condiciones atmosféricas y del terreno para crear un campo de golf retador, además de proveer un diseño que se complemente con el del resort Aman con el cual compartirá instalaciones.
Rees Jones Inc. es una compañía internacional encargada del diseño y remodelación de 170 campos de golf a nivel mundial. Personaliza los diseños y supervisa las construcciones de los mismos para clubs privados, resorts, comunidades y facilidades de golf municipal y estatal internacionalmente.
MILES DE TURISTAS LOCALES Y EXTRANJEROS DISFRUTAN CARNAVAL DE PUNTA CANA. (Fuente Resumen Turismo)
Miles de turistas de diferentes partes del mundo y del país, se dieron cita este fin de semana en el boulevard Primero de Noviembre ubicado en Puntacana Village, para celebrar la sexta versión del Carnaval de Punta Cana.
El Carnaval estuvo dedicado a Thimo Pimentel, quien fue coronado como “El Rey Momo”. Artista gráfico, médico, fotógrafo y educador, Thimo Pimentel, es además crítico de arte y promotor cultural dominicano, que ha sido reconocido nacional e internacionalmente.
Del país, participaron las mejores comparsas de todas las provincias, y una delegación internacional representada por Aruba, Haití, Curazao y San Martin; así como varias personalidades del mundo del espectáculo, la moda y hasta la política, locales y extranjeros, quienes se dieron cita para disfrutar de esta gran fiesta multicultural.
“Musas del Coral”, es la comparsa emblema del Carnaval de Punta Cana. Esta comparsa está compuesta por un grupo de damas miembros de la comunidad de Punta Cana, quienes cada año diseñan sus propios trajes, eligiendo un tema representativo de la región y del país, dándole un toque de fantasía carnavalesca.
El gran cierre musical estuvo a cargo de los Hermanos Rosarios y el Poeta Callejero.
El Carnaval de Punta Cana es un aporte del GRUPO PUNTACANA, a fines de contribuir con la imagen del país y la región Este; exponiendo las tradiciones culturales y folklóricas dominicanas más impactantes, a los miles de turistas que visitan el área de Punta Cana, Juanillo, Bávaro, Macao y Uvero Alto. El Carnaval de Punta Cana forma parte de los programas de Responsabilidad Social Empresarial de la Fundación Puntacana.
La bahía entrampada
08 de marzo del 2013
Ahora que el Presidente Medina ha revocado la propuesta de solución a la litis de Bahía de las Águilas (BdlA), procede otear el futuro para adivinar el próximo paso. Aunque políticamente conviene esperar el fallo definitivo de los tribunales que restaure los derechos de propiedad del Estado, lo deseable sería asumir que eso sucederá y proseguir raudamente el camino hacia el despegue de un proyecto. Pero en el actual debate está ignorando otras realidades jurídicas que podrían retrasar tanto el desarrollo turístico del suroesteque al presente gobierno le pase de largo.
SUGIEREN SAMANA COMO DESTINO A VISITAR EN EL 2013
Para comprobarlo solo hay que repasar los antecedentes legales. El inicio puede ser la Ley No.64-00 de Medio Ambiente porque esta ratificó, en su Artículo No.34, los términos del decreto que en el 1986 había creado el Parque Nacional Jaragua (PNJ) y, como BdlA era parte de este, quedó así designada como área protegida. Ese mismo artículo de la Ley No.64-00 estipuló que en un plazo de 90 días debía tenerse un anteproyecto de ley definitivo sobre las áreas protegidas. Sin embargo, no fue hasta julio del 2004 cuando se promulgó la Ley Sectorial No.202-04 sobre el Sistema Nacional de Áreas Protegidas dejando establecidos las áreas protegidas y sus límites.
Vigente todavía, esa legislación cambió la categoría de protección de BdlA y la segregó del Parque Nacional Jaragua para hacerla, por suArtículo No.84, parte de la Categoría VI de “Paisaje Protegido”, la de menor restricción de uso. (La ley establece seis categorías numeradas; a medida que aumenta el número disminuye el grado de restricción de uso.)Dentro de esa categoría VI, se establecieron tres subcategorías: 1) VíasPanorámicas, 2) Corredores Ecologicos y 3) Área Nacional de Recreo. BdlA quedó incluidaen la subcategoría de Área Nacional de Recreo (ANR) con el nombre de “Cabo Rojo-Bahía de las Águilas”. Por tanto, no se puede afirmar, como lo han hecho algunos, que sea hoy día parte del PNJ.
Ahora bien, esa ANR tiene, según la ley, cuatro polígonos.BdlA es uno de ellos y la ley le atribuye 11.5 kms lineales. (Su playa misma solo tiene 5.4 o 7.2 kms, dependiendo de la fuente de la información.) Los otros tres polígonos incluyen a 1) Playa Larga, 2) Playa Blanca y 3) Cabo Rojo-Pedernales y no son contiguos, aunque todos colindan hacia el este con el PNJ.La franja que va desde La Cueva hasta Bahía Honda no es parte de la ANR y los polígonos correspondientes a las playas están separados y al sur de BdlA (ver mapa adjunto). De modo que la aprobación del proyecto Eco del Mar, al estar este ubicado en un área que no está protegida, es válida y, si los derechos de propiedad son legítimos,la aprobación no infringe ninguna ley.
Hasta aquí llega la legislación ambiental vigente y aplicable al caso de BdlA. Pero otras disposiciones legales relativas al turismo propiamente dicho introducen estipulaciones que podrían modificar la legislación ambiental. Por ejemplo, mediante el Decreto No.273-01 el Presidente Mejía declaró de utilidad pública toda la franja que está comprendida entre la Laguna de Oviedo y el pueblo de Pedernales. Eso implica que cualquier derecho de propiedad privada quedaba instantáneamente traspasado al Estado. Sin embargo, el Decreto No.749-04 expedido el 5 de agosto del 2004 por el mismo Presidente Mejía excluyó de la declaratoria de utilidad pública a “Playa Blanca, Playa Larga, Bahía de Las Águilas, Cabo Rojo, Buanye, hasta la Playa de Pedernales.” Eso elimina el dominio estatal para esas playas, presumiblemente todas de propiedad estatal originalmente, pero deja intacta la declaratoria de utilidad pública para la franja Laguna de Oviedo-Playa Larga.
Si estos decretos no introducen ningún ruido insuperable, lo que habría que definir es el significado y alcance de la LeyNo.266-04, de junio del 2004 y vigente actualmente, que establece el “Polo o Área Turística de la Región Suroeste” y la declara “demarcación turística prioritaria”, comprendiendo toda la costa que discurre entre la Bahía de Neyba y el Rio Pedernales. Para esos fines esa ley se amparó parcialmente en el Decreto No.273-01 que declaró de utilidad pública todos los terrenos comprendidos entre la Laguna de Oviedo y Pedernales. ¿Cuáles serían las implicaciones de estas disposiciones para la legislación ambiental vigente?
Aunque la Ley No.266-04 creó esa “demarcación turística prioritaria” y derogó cualquier otra disposición legal que le fuera contraria, eso no necesariamente invalida la Ley No.202-04 porque esta última fue promulgada un mes después. Eso significaría que el ANR está vigente aun cuando este dentro de la “demarcación turística prioritaria” de la Ley No.266-04. Quien esto escribe no conoce de ninguna legislación que haya definido el significado y las implicaciones de una “demarcación turística prioritaria”, a menos que no sea la creada inicialmente por la antigua Ley No.153 de Promoción e Incentivo Turistico de 1971 para delimitar el espacio de ubicación delos proyectos turísticos donde podían recibir los incentivos fiscales que proveía esa ley.
Un posible embrollo legal tendría que ver con las responsabilidades institucionales que la Ley No.266-04 atribuye al Ministerio de Turismo. Al hacer al Ministerio el supremo juez de todos los proyectos que pudieren desarrollarse en esa demarcación, la legislación podría ser interpretada como que entra en conflicto con las responsabilidades del Ministerio Ambiente. Sin embargo, la Ley 202-04 es posterior a la No.266-04 y eso podría inclinar la balanza a favor de este último ministerio.
Por otro lado, el Plan Sectorial de Ordenamiento Territorial Turistico que elaboró y oficializó (mediante resolución ministerial del 2012) el Ministerio de Turismo tampoco contradice ninguna ley. Excepto que la franja que establece para el desarrollo de las instalaciones e infraestructura turística va desde La Cueva hasta el pueblo de Pedernales, lo cual quiere decir que incluye terrenos que son parte de la ANR y terrenos que no son parte de esa área protegida. Desde el punto de vista legal, eso constituye una demarcación turística que, mediante resolución ministerial, fija la vocación de uso de esa franja y sus terrenos.
Existe un decreto del Presidente Fernandez, el cual no ha sido derogado, que tendría que ser tomado en cuenta a la hora de evaluar las implicaciones jurídicas de las disposiciones legales mencionadas más arriba. Este es el No.686-05 que nombra una comisión para encargarse de enrumbar todo el desarrollo turístico de “las zonas de Pedernales” y Bayahibe, la cual estaría presidida por el Ministro de Turismo. También habría que ponderar la autorización dada por el Presidente Fernandez para la venta al inversionista del proyecto Eco del Mar de unos terrenos próximos a BdlA (pero no parte del área protegida). Asimismo, deberá tomarse en cuenta la intención del legislador al promulgar la Ley No.158-01 de Incentivo Turistico e incluir entre las regiones a ser beneficiadas al Polo IV del Suroeste.
Lo que no queda ambiguo es que aquellos terrenos que se encuentran en un área protegida y que son de propiedad estatal no pueden venderse. Por un lado, el Articulo No.36 de la Ley No.64-00 establece claramente que las áreas protegidas son patrimonio del Estado y en su Párrafo II dispone que “cuando por el interés nacional o la categoría de manejo así lo exija, se declare bajo el sistema nacional de áreas protegidas un área perteneciente a una persona o entidad privada, el Estado Dominicano podrá declararla de utilidad pública y adquirirla a través de compra o permuta, siendo el precio y las condiciones establecidos por las leyes que rigen esta materia o por mutuo acuerdo.”
Por otro lado, la posterior Ley No.202-04, en su ArtículoNo.3, Principio #5, dice: “Las áreas públicas que se encuentren bajo régimen legal de protección en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas constituyen un componente inalienable, imprescriptible e inembargable del patrimonio estatal y no son transferibles en propiedad a ningún individuo, Estado, nación o ciudadano de otro país bajo ninguna circunstancia.” El Articulo No.9 de esa misma ley dice: “Los terrenos pertenecientes al Estado que integran el Sistema Nacional de Áreas Protegidas son imprescriptibles e inalienables y sobre ellos no puede constituirse ningún derecho privado.”
Elunico“párrafo” de ese último artículo de la Ley No.202-04 también estipula: “Los terrenos de dominio privado con título de propiedad inscrito legalmente en el correspondiente Registro del Tribunal Superior de Tierras con anterioridad a la promulgación de la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, que se encuentren dentro de las áreas protegidas, se reconocerán como tales. No obstante ese derecho, el Estado tiene dominio eminente sobre los mismos y, por ello, antes de realizarse cualquier transferencia a terceros el Estado dominicano tendrá derecho preferente de adquisición mediante pago o compensación de los mismos.”
En adición a lo anterior, el Articulo No.16 de la Constitución del 2010 dice que las áreas protegidas son patrimonio estatal y que son “inalienables, intransferibles e imprescriptibles”. Estas solo pueden reducirse mediante una votación de dos terceras partes de las cámaras del Congreso. Esta disposición constitucional, sin embargo, no estipula nada en referencia a los derechos privados de propiedad que pudieran existir en las áreas protegidas. Una interpretación liberal implicaría que los derechos privados de propiedad han sido eliminados.
Algunos ambientalistas citan otras disposiciones como legalmente aplicables a la situación de BdlA. Entre estas incluyen la 1) Convención de Biodiversidad Biológica, 2) la Declaración de la Reserva de la Biosfera de la UNESCO Jaragua-Bahoruco-Enriquillo y 3) la Convención de Cartagena/Protocolo de Áreas y Vida Silvestre Especialmente Protegida. Sin embargo, a pesar de que las convenciones que han sido ratificadas por el Congreso tienen validez legal y son de aplicación obligatoria, aquí se asume que las disposiciones de las citadas son muy generales y no tienen una aplicación específica a BdlA en particular.
A juicio de quien esto escribe, no cabe duda de que si la litis sobre la propiedad de los terrenos de BdlA termina reconociendo algunos derechos privados, el Estado puede, de necesitarlos, declararlos de utilidad pública y compensar a sus propietarios adecuadamente. Pero lo que hay que tener en cuenta es que el Estado no puede vender terrenos estatales que son parte de un área protegida, a menos que vaya al Congreso y consiga una modificación de la legislación vigente por mayoría calificada para quitarle el estatus de área protegida. Lo único que podría hacer el Estado es darlos en concesión o usufructo por un periodo determinado de tiempo.
Todas las situaciones que han sido descritas anteriormente, finalmente, hacen aconsejable que el Gobierno propicie la aprobación de una nueva ley especial que, una vez haya ratificado la propiedad estatal de todos los terrenos pertenecientes al PNJ y al ANR (con las excepciones apuntadas por la Ley No.202-04), saque al polígono Cabo Rojo-Pedernales del ANR para, al no ser mas parte de un área protegida, poder venderlos a inversionistas interesados. De paso la nueva legislación devolvería los otros tres polígonos de la ANR al Parque y sacaría a la Isla Catalina del Sistema Nacional de Áreas Protegidas para que pueda explotarse turísticamente. Esta última no tiene razón de ser un Monumento Natural ni un área protegida. Dicha ley también establecería el requisito de que su eventual modificación no podría darse sin una mayoría calificada de ambas cámaras congresuales.
Es necesario advertir, sin embargo, que el reemplazo de la Ley No.202-04 sobre el Sistema Nacional de Áreas Protegidas es una asignatura pendiente que tiene el país. Esto así porque acusa, según un largo informe de la Academia de Ciencias, una serie de errores y distorsiones que invalidan algunas de sus prescripciones. De ahí que actualmente se esté llevando a cabo un Proyecto de Reingeniería del Sistema Nacional de Áreas Protegidas bajo el patrocinio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se supone que los resultados de ese proyecto, el cual está pautado para terminar en el 2014, serían los insumos finales para una nueva legislación sectorial en la materia.
Pero el presente gobierno no debe esperar que se genere esa nueva legislación. Si lo hace podría no tener tiempo para arrancar un proyecto de desarrollo turístico en el suroeste durante su gestión. En vista de las promesas y compromisos asumidos por el Presidente Medina para esa región durante su campaña electoral, lo ideal es que se aboque de inmediato a introducir la ley especial propuesta en el Congreso. La mayoría de su partido en ambas cámaras facilitaría su aprobación, pero algunos líderes de la oposición podrían también apoyarla, a juzgar por las declaraciones que han emitido sobre la litis de BdlA. Así que “Manos a la obra” porque la pobreza del suroeste clama por una atención urgente y prioritaria.
SUGIEREN SAMANA COMO DESTINO A VISITAR EN EL 2013
La península de Samaná fue incluida en la lista de los 25
destinos para visitar en el 2013 que elabora la guía turística Fodor’s. La
revista especializada Access DR, expreso
que la selección de los lugares que forman parte del listado fue elaborada a
partir de los criterios de más de 700 periodistas que se ocupan de recolectar y
revelar toda la información que el turista necesita saber antes de su llegada
al destino sobre los tesoros locales.
De acuerdo a la publicación, la oferta turística de Samaná
consiste en hermosas playas de aguas cristalinas en un ambiente ideal para
aquellos que buscan tener contacto con la naturaleza y el diario vivir de los
habitantes del pueblo de Las Terrenas, quienes se caracterizan por ofrecer un
trato amable y una sonrisa a los visitantes. Entre las actividades recomendadas
se encuentran la excursión al parque Nacional Los Haitises, por sus
pictografías en las cuevas y la diversidad de su flora y fauna;
además de la observación de las ballenas jorobadas durante enero, febrero y
marzo.
El artículo incluye una selección de los hoteles ideales para
hospedarse durante la estadía en la ciudad, en la que figuran The Península
House, ubicado en Las Terrenas; The Bannister Hotel, localizado en Santa
Barbará de Samaná y Villa Serena, en playa Las Galeras. Con la inclusión de la
península de Samaná en la selección hecha por Fodor’s, República Dominicana
comparte créditos con ciudades cosmopolitas como New Orleans, Gettisburg,
Myanmar, Amsterdan, Brooklyn, ciudad de México y Marseille.
Fodor’s es una publicación con más de 76 años en el mercado que
se encarga de recomendar hoteles y lugares de entretenimiento en los distintos
polos turísticos alrededor del mundo, además de realizar guías y artículos que
capturan la esencia de cada destino.
Turismo dominicano creció 6.84% en
primeros diez meses del año
INTERCONTINENTAL V CENTENARIO RECIBE
PREMIO MEJOR HOTEL DE NEGOCIOS
La llegada de turistas a la República Dominicana por las diferentes
terminales aeroportuarias durante el período enero-octubre del año 2012 ha
registrado un crecimiento de 6.84%, al ingresar 242,648 viajeros adicionales en
relación a igual lapso del año anterior, para un total de 3,788,845 visitantes.
Según el último informe del Banco
Central, en este comportamiento incidió el incremento de 6.83% de los
extranjeros no residentes, que en términos absolutos significó 209,465
visitantes adicionales, así como también el aumento de 33,183 dominicanos no
residentes, para una variación de 6.93 %.
Este crecimiento en la
llegada de turistas es debido a la labor impulsada de forma
conjunta por el Ministerio de
Turismo y el sector privado en la promoción del país en los
mercados internacionales, lo que ha permitido el incremento de los vuelos procedentes de los distintos mercados
emisores, y por los acuerdos realizados con tour operadores, agencias de viajes y líneas aéreas. El informe de
los primeros diez meses del año destaca que el renglón de los residentes
registró una tasa de crecimiento 2.87%, como resultado de 401,679 personas que
viajaron al exterior del país durante el período analizado.
El total de la llegada de pasajeros
por vía aérea, que incluye los residentes y no residentes, en los
primeros diez meses del presente año, fue de 4,190,524 para una variación de
6.45%, con relación a igual lapso del año anterior, al ingresar al país 253,857
personas adicionales por las diferentes terminales aeroportuarias. En el mes de
octubre el país recibió 268,858 pasajeros
no residentes, lo que representó un aumento de 1.14% equivalente en
términos absolutos a 3,018 turistas adicionales en relación a igual mes del
pasado año, pero con una desaceleración en la actividad turística se debe al
efecto de la tormenta tropical
Sandy por la parte Este de los Estados Unidos, que provocó la
cancelación de algunos vuelos hacia el país.
Mercados emisores
Durante el período analizado, el incremento de la llegada de los
extranjeros no residentes se explica por el dinamismo que continúan mostrando
los procedentes de América del Norte al
aumentar sus llegadas en 188,809 turistas
adicionales y de América del Sur en 45,228, los cuales
contrarrestaron la caída de -30,522 visitantes de Europa, debido a los efectos de la crisis que afecta este
continente. Al analizar la llegada de turistas extranjeros por país de
residencia, se observa que en el período enero – octubre de 2012, en términos
absolutos Estados Unidos aumentó
en 159,174 turistas adicionales, seguido por Rusia (33,852), Canadá (26,838) Venezuela (18,209), Chile (8,944), Perú (6,789), Argentina (5,838), Francia (5,046),Colombia (4,730) y Brasil (3,857). Países como Rusia y Francia aumentaron su afluencia
en términos absolutos en 38,898 visitantes, incidiendo en que la caída del
mercado europeo no fuera de mayor magnitud. Por el contrario, países como Inglaterra, Italia, España y Alemania continúan
experimentando reducciones en la llegada al país.
Latin Trade es una Revista de Economía y Negocios para
Latinoamérica y el Caribe.
Santo Domingo, D. N. (13 de octubre, 2012). El pasado 12 de octubre, el Hotel
InterContinental V Centenario Santo Domingo cumplió 20 años de operación ofreciendo
un Servicio de Calidad y Estándares internacionales administrado por una de las
mejores compañías del Mundo, IHG (InterContinental Hotels Group).
Y como parte de los reconocimientos recibidos en los
últimos años, la Revista Latin Trade seleccionó a InterContinental V Centenario
como el “Mejor Hotel de Negocios” de la Ciudad de Santo Domingo, coincidiendo
con el veinte aniversario de su fundación. Para el Director de Mercadeo y Ventas,
Exmin Carvajal el premio es de los Clientes y Huéspedes por su fidelidad y lealtad a la Marca
InterContinental. Asímismo el Recurso Humano más importante, nuestro Personal,
el cual ofrece un servicio distinguido y personalizado.
Latin Trade es una
Revista de Economía y Negocios que realiza encuestas de preferencia entre los
Ejecutivos y presenta artículos enfocados al sector Turístico, de Viaje,
Financiero, así como el análisis de los aspectos más importantes de las
Economías Latinoamericanas.
Regresa
el “Máster Surf Reunión” en su cuarta edición
SANTO DOMINGO-.-Regresa el “Máster Surf Reunión” en su cuarta
edición, la competencia que congrega a
diferentes generaciones de surfistas dominicanos en la costa norte de República
Dominicana. El evento que reunirá en Playa Encuentro,
Cabaret, a varias generaciones de surfistas dominicanos y extranjeros, será del
2 al 5 de noviembre.
Los organizadores del evento Luis
Aracena, Ricardo Ripoll, Christine Birkhan, Kathleen Riveiro y Phillip Lehman manifiestan que el Masters Surf Reunión 4,“Se trata de un evento
integral donde se combina una competencia de surf para mayores de 35 años, una
reunión de viejos amigos y actividades de esparcimiento como fiestas y
conciertos, especialmente diseñado para un público adulto y sus familias”. Luis
Aracena, dijo que el evento este año será en memoria de Martin Pulgar Saleta,
quien fuera un entusiasta surfista y participante activo de nuestro evento.
En esta edición se espera la participación de más de 120 surfistas
que competirán en las categorías “Master”, “Gran Master”,“Kahuna” y “Gran
Kahuna”. También, en los apartados“Come Back” (con surfistas que han regresado
recientemente al deporte o lo practican ocasionalmente) y -“Long-Board”, que utilizarán modelos clásicos de
tablas de surf. También, en los apartados “Master Boogie Board” “Master-Damas”
y “Padre-Hijo”.
“En adición este año tendremos la participación de reconocidos
surfistas Master internacionales como es el caso de Craig Schiber (Tequila), campeón
mundial Master en 2011 en la categoría Gran Kahuna y de Juan Ashton, cuatro
veces campeón mundial Master, entre otros que ya han confirmado su
participación”, dijo Aracena.
Entre los surfistas dominicanos reconocidos estarán Tony Méndez y
Robert Read quienes en el mundial Master en 2007 en Puerto Rico alcanzaron el
5to y 6to lugar respectivamente en la categoría Kahuna, así como Orlando
Bonilla, múltiple campeón nacional categoría Gran Máster.
La ceremonia de apertura se celebrará el día 2 de noviembre en
Millennium Resort, Cabarete a partir de las 6:00pm. La competencia de surf se desarrollará
en Playa Encuentro los días sábado 3 y domingo 4 las eliminatorias hasta las
semifinales en horario de 7am a 6pm y lunes 5 (feriado) las finales de cada
categoría de 7am hasta el medio día. El domingo además tendremos la ceremonia
de clausura y entrega de trofeos en la playa.
Prepárate a disfrutar del Colonial Fest Santo Domingo.
Para
celebrar la cultura, monumentos, gastronomía y la historia de la República Dominicana,
se llevara a cabo por primera vez en Santo Domingo el “Colonial Fest”, a partir
del viernes 12 al domingo 14 de octubre con actividades desde las 9:00 a.m.,
con horario extendido hasta las 1:00 a.m.
La
celebración tomará el espacio comprendido entre la calle Hostos esquina
Padre Billlini, hasta las Ruinas de San Francisco, y la Emiliano Tejera, desde
las Ruinas de San Francisco hasta la Plaza España de la Ciudad Colonial.
La
Zona Colonial se prepara para recibir a 250,000 visitantes durante el próximo
fin de semana, en el que se prevé será uno de los más importante eventos
culturales que haya conocido en el lugar. Se trata del Santo Domingo Colonial Fest,
un evento que atraera al centro histórico unos 80 mil visitantes por día.
La idea es que por tres días los dominicanos y
extranjeros que asistan tengan la oportunidad de vivir y conmemorar la cultura,
apreciar los monumentos y la gastronomía nacional, aprovechando las actividades
especiales que han sido programadas para el 12, 13 y 14 de octubre, que
incluyen las aperturas de los museos hasta la 1:00 de la madrugada. Atraería a
miles de turistas de la zona Este del país, a propósito de la inauguración de
la autopista del Coral, de forma que el evento “atrape” a parte de los
extranjeros que en un principio han venido al país por sol y playa.
Hoteles Hodelpa realiza jornada de
limpieza Zona Colonial
SANTO
DOMINGO.- Dentro de su visión de desarrollo sostenible, los Hoteles Hodelpa
dirigieron una jornada de limpieza en la Calle Isabel La Católica y sus
alrededores, en la Zona Colonial de Santo Domingo. Arteria en la que se
encuentra ubicado su hotel Boutique Hodelpa Caribe Colonial. Esta Jornada
de Limpieza abarcó calles, aceras, parques y espacios comunes del área.
Empleados de la empresa hotelera, ayudados por vecinos de la zona,
participaron entusiasta y activamente en esta jornada que cambió el rostro de
los alrededores.
Los
directivos de la empresa hotelera señalaron que la zona colonial de Santo
Domingo enfrenta grandes retos de ornato y limpieza. Conscientes de que
cada uno de nosotros es corresponsable del estado de esta, que es la casa de
todos los que aquí habitan o laboran, iniciaron desde hacer un mes una campaña
educativa con los empleados y vecinos. La
misma ha tenido el objetivo de fortalecer vínculos de solidaridad y
pertenencia a esta que es una de las zonas de mayor importancia cultural y
patrimonial del país, concientizando a todos sobre los efectos sanitarios de la
acumulación de basura y desperdicios, así como la percepción de los turistas y
visitantes afectados por esta realidad.
Las
reuniones educativas han generado excelentes resultados de integración y
participación dentro de los vecinos de los alrededores del Hotel Hodelpa Caribe
Colonial. Invitaron, igualmente, a todas las empresas y ciudadanos emplazados
en la Zona Colonial, a promover y apoyar este tipo de iniciativas por una Zona
Colonial limpia y renovada.
Los embajadores de esos países citan de manera particular apoyo en
aspectos relativos a garantizar el abastecimiento y la calidad del agua y becas
de postgrado
Santo Domingo.- Los gobiernos de España y de Australia se sumaron
este lunes a las naciones que en las últimas semanas han expresado el interés
de ampliar los nexos de colaboración en materia ambiental con la República
Dominicana. En los ámbitos de colaboración en que incursionarían los
referidos países figuran los relativos a la preservación de cuencas
hidrográficas, con énfasis en garantizar agua de calidad para las próximas
generaciones, el aporte especializado de voluntarios y el otorgamiento de becas
a nivel de postgrado.
Los temas fueron abordados durante visitas que hicieron, por
separado, al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Bautista
Rojas Gómez, el embajador Jaime Lacadena Niguera, de España; y Katrina Cooper,
embajadora Australia en México, concurrente para la República Dominicana.
Fueron acompañados de la viceministra de Cooperación Internacional, Patricia
Abreu.
A través de la cooperación española, el país ejecuta desde el año 2005 el
proyecto Araucaria XXI Enriquillo con la finalidad de promover el desarrollo
económico y el fortalecimiento institucional de las organizaciones locales y
del Ministerio de Medio Ambiente para lograr el desarrollo sostenible en las
provincias de Pedernales, Barahona, Independencia y Bahoruco, que forman parte
de la Reserva de la Biosfera declarada en el 2002 por la UNESCO. Por su lado, Katrina Cooper dijo que Australia está en
disposición de traer voluntarios especializados en diversas áreas del
tema ambiental, a fin de que transfieran sus experiencias y conocimientos a
profesionales y técnicos dominicanos.
Además, estamos interesados en ofrecer a la República Dominicana,
agregó, becas a nivel de postgrados para profesionales dominicanos que laboren
para el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Otros países, como el caso más reciente de Japón, han expresado
el interés de iniciar o ampliar los nexos de colaboración en materia de
protección del ambiente y de los recursos naturales en el país.
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Bautista
Rojas Gómez, agradeció las propuestas de España y Australia, y garantizó que
las impulsará desde su despacho.
Sobre el particular, dijo que tiene el compromiso de impulsar una
política de aprovechamiento de iniciativas, tratados y convenios
internacionales para acelerar las soluciones ambientales que requiere el país.
Fam Trip Nabigare
Caraibi, una experiencia diferente, un servicio de calidad.
A bordo de un
moderno barco, Jet Set de Lujo la
empresa de excursiones, Nabigare
Caraibi, recibió a los tour operadores del sector turístico, invitados a un Fam
Trip, para dar a conocer los servicios
de excursiones que brinda esta empresa de capital italiano, dirigido a los turistas
internacionales o nacionales, que
practican el turismo interno. El grupo
de tour operadores abordo el barco en el
pintoresco pueblo pesquero de Bayahibe, desde donde surcaron las hermosas aguas
del mar Caribe y emprendieron un viaje
hacia una experiencia, cargada de aventura y diversión.
“Hemos querido
cambiar los estándares de calidad en el área de la Saona.”- expreso Rafael
Dominici, gerente comercial de Nabigare Caraibi, quien acompaño al grupo, continuo
explicando.- “queremos brindar un servicio de calidad, para cambiar un poquito
la estructura de lo que existe actualmente en esta isla y con este producto de
alto rendimiento, atraer clientes VIP para transformar la imagen de la Saona a través de Navigare
Caraibi.”
La empresa
oferta diferentes productos en materia de excursiones, La Saona normal es la excursión
que se promueve actualmente, dirigida a todo público, parte de Bayahibe, en Catamarán o Lancha Rápida
y en el trayecto se detienen frente al Peñón,
donde un guía explica cómo se originaron las formaciones rocosas, luego una
paradita en la piscina natural donde se
nada a gusto y se pueden observar las estrellas de mar, tomando fotos
del hermoso paisaje marino, de allí se parte al destino final la isla Saona.
Otros de los
productos que ofrece esta empresa de capital italiano, son la Excursión VIP, Excursión
Saona Especial y la Excursión Catalinita que termina con un almuerzo en Saona,
en nuestro Restaurant San Luis, donde ofertamos un servicio de calidad dentro
de los más altos estándares en servicios de restauración. Estas excursiones cuentan además con servicios médicos gratuitos para los
clientes, servicio de fotografía y la bisutería que se oferta en la isla. Los
tour operadores presentes, quedaron complacidos con esta nueva oferta que complementará
los productos que venden en los mercados internacionales. Te invitamos a vivir la aventura, conociendo tres de los más hermosos atractivos de
nuestro patrimonio natural, junto a Navigare Caraibi.
Producciones
Buen Vivir Presenta la 5ta. Versión de Santo Domingo Dulce
Este año el
evento está dedicado a Pirigua Bonetti
de Santana
Durante
un cóctel realizado en el restaurante Nipau, se anuncio, la celebración de la
5ta Versión del evento más dulce del Caribe “Santo Domingo Dulce 2012” dedicado a Doña Pirigua Bonetti de Santana, una destacada mujer y empresaria que
hace grandes aportes a la conservación de la naturaleza y del medio ambiente.
Santo
Domingo Dulce pondrá en exhibición al publico la mejor selección de postres,
pasteleros, dulces, maestros del chocolate, pastelerías y artesanos del dulce
criollo. Este año, el evento tendrá como tema principal “La Naturaleza” así
como la incorporación de productos pertenecientes de la madre tierra, el fomento
de la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente en las pastelerías, el
reciclaje y la promoción de productos autóctonos. Será realizado el miércoles 22 de agosto en el Hotel Hilton, a partir
de las 5 de la tarde.
En
el evento se realizará la “Segunda Copa
Dominicana de Pastelería”, donde se elegirá al mejor pastelero. Este año
habrá 2renglones. Uno para los estudiantes de diferentes universidades del
país, quienes participarán en el renglón del arte de los Cupcakes y otra para
las amas de casa preparando postres a base de Splenda. Otros atractivos son La Gran Gala del Dulce,
Salón del Chocolate, Bakery Lounge, “The Cake Festival”. Además en esta versión
se incorporaran los premios Santo
Domingo Awards donde se seleccionará el mejor pastelero, la mejor pastelería,
el mejor chocolate, entre otros. Santo Domingo Dulce es una actividad realizada
a beneficio del Voluntariado del Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter.
El evento es organizado por Producciones Buen Vivir, empresa que se encarga de
producir innovadores eventos culinarios en el país.
Samaná polo turístico que se expande.
Más de 60 mil turistas anuales llegan
por el Aeropuerto Internacional Prof. Juan Bosch y unos 85 mil turistas a través
de líneas de cruceros, llegan a Samaná a conocer sus playas y los nuevos atractivos
que ofrece, una zona que se está convirtiendo en uno de los destinos turísticos
con mayor variedad del Caribe, donde también se puede llegar por carretera por
el boulevard que une todos los puntos turísticos del país.
El Press trip organizado por Prieto
Tours el pasado fin de Samaná dejo al descubierto los nuevos atractivos de este
polo turístico, que cuenta con el museo tematico Taino Park, que pone en escena
25 encuentros entre las culturas de los tainos y los españoles. Las
instalaciones del proyecto El Portillo Beach Club &Spa en las Terrenas, la reconstrucción
del Pueblo de los Pescadores y las preciosas arenas y el mar de las playas de
Punta Bonita y Cosón. Cuenta además con atractivos naturales y culturales,
como: ballenas, cascada, lagunas, áreas protegidas, playas, bosque tropical,
cavernas, sitios históricos etc.
“Senderos de la Fe” Impulso al Turismo
Religioso en Rep. Dom.
13 de Agosto de 2012
LA VEGA. El Ministerio de Turismo y La
Diócesis de La Vega, inauguraron las
instalaciones del proyecto denominado “Senderos de La Fe”, un conjunto de obras
construido a un costo de 53 millones de pesos que incluye la construcción de
dos museos y el asfaltado de la carretera que conduce al Santo Cerro. La ruta
de la Fe busca consolidar y promover la
peregrinación turístico-religiosa en la República Dominicana, especialmente en
esta zona del país, formando parte de los proyectos de oferta turística
complementaria que esta gestión del Ministerio de Turismo ha venido propiciando
e incorporando a los productos turísticos en los diferentes destinos del país.
El conjunto de obras incluye el Museo
Sacro en La Vega, localizado frente a la catedral de la ciudad, fue
reconstruido en su totalidad debido a que solo tenia la fachada; también del Camino de Los Misterios Marianos y la
pieza de arte escultórico Monumento a La Luz del Mundo, una pieza de arte
escultórico en forma de cruz de unos 13 metros de altura, que hoy se levanta
sobre un montículo cercano a la Iglesia del Santo Cerro. Con las obras
inauguradas se espera que se incremente la visita de turistas dominicanos y
extranjeros atraídos por la advocación Mariana a la Virgen de Las Mercedes, la
cual es venerada en la iglesia del Santo Cerro y por la curiosidad deser el lugar
donde se concentran la mayor parte de las primacías religiosas de América.
RECONOCEN HOTELES DE LA CANDENA VIVA
WYNDHAM RESORTS
Por su
compromiso social y respeto al medio ambiente, la certificadora internacional
de hoteles y alojamientos Travelife, reconoció
a los hoteles en República Dominicana Viva Wyndham Dominicus Beach, Viva Wiyndham
Dominicus Palace y el Viva Wyndham Tangerine con el premio Gold
Travelife y el Viva Wyndham Fortuna Beach de Gran Bahamas obtuvo el premio Silver Travelife. Esta premiación es un
reconocimiento al cumplimiento de los criterios de sostenibilidad en el manejo
operativo de los hoteles, con los cuales cumplen a cabalidad los
establecimientos de la Cadena Viva Wyndham Resorts, en la protección del medio
ambiente y la mejora de la calidad de
vida de sus empleados y la comunidad del entorno.
El grupo
Viva Resorts tiene 25 años de experiencia en desarrollo, gestión y comercialización
de productos hoteleros para la región del Caribe, está presente en Republica
Dominicana, México y Bahamas. Esta cadena hotelera tiene instalaciones en
Bayahibe la Romana y en Cabarete Puerto
Plata, con este premio quedan confirmados sus esfuerzos por desarrollar la
actividad turística en sus instalaciones de forma sostenible y en armonía con
el medio ambiente y la comunidad.
REALIZAN CLÍNICA CULINARIA EN EL PAÍS.
10 de agosto 2012
Sustentados
en el tema “Aplicación de las Tendencias Mundiales, en la Nueva Cocina
dominicana, se realizo la primera clínica culinaria del país, donde
participaron 25 de los mejores chefs de la cocina criolla, con la finalidad de
resaltar la cultura culinaria nacional y promover los principales actores de la
cocina del pais, implementando la “Nueva
Cocina Dominicana”
La
actividad se realizó con el soporte promocional y económico de la empresa
puertorriqueña Media Blast, en el Cooking School Kitchen Center, de Santo Domingo, en la cual
participaron la Asociación Dominicana de Chefs, ADOCHEFS; la Asociación
de Hoteles de Santo Domingo, AHSD; y la Asociación Dominicana de
Restaurantes, ADERES; asi como la Asociación de Hoteles y Turismo de la
República Dominicana, ASONAHORES. Los diferentes
sectores de la gastronomía, turística y hotlera, buscan crear una vision gastronómica
diferente, con la evolución de nuevos platos y tendencias culinarias que fortalezcan
la oferta culinaria partiendo de la raíz y las costumbres de la cocina local.
REINAUGURAN
AEROPUERTO INTERNACIONAL DE SANTO DOMINOGO
10 de agosto 2012
Con
una inversión que sobrepasa los US$25 millones la empresa que administra el
aeropuerto, AERODOM, Internacional de las Américas José Francisco Peña Gómez,
fue oficialmente reinaugurado por el presidente de la Republica Dominicana el
Dr. Leonel Fernández, la remodelación incluye la fachada, la
instalación de equipos adicionales, el cambio de imagen de la fachada de la
terminal aérea y el remozamiento del área de chequeo de pasajeros.
Los
trabajos de remozamiento, incluyó la remodelación y ampliación de
Emigración, reordenamiento de los espacios comerciales y de servicios para los
pasajeros, así como el satélite, migración de llegada y Aduanas en la
terminal sur. La empresa ejecuta en la actualidad proyectos de ampliación
y remodelación del Aeropuerto Gregorio Luperón de Puerto Plata y
desarrolla el proyecto de mejora del área de carga de la terminal de
Las Américas.
REPÚBLICA DOMINICANA Y EE.UU. FIRMARÁN
ACUERDO SEGURIDAD AÉREA
8 agosto, 2012
El Canciller dominicano Carlos Morales
Troncoso, viajara a Washington DC, para firmar con la Secretaria de Seguridad
Nacional de ese país, Janet Napolitano, un memorando de entendimiento para
fortalecer la seguridad en el transporte aéreo. Con el objetivo de reforzar la
lucha contra narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado por medio del
intercambio de información sobre los pasajeros que transiten de una país a
otro.
El acuerdo busca implementar en la Republica
Dominicana el Sistema Avanzado de Información de Pasajeros (APIS). El acuerdo
posibilitara que la información de los miembros de la tripulación llegue a
cualquiera de los países firmantes antes de que el vuelo despegue, así mismo
resalta la nota informativa, que se compartirán mejores prácticas para
capacitar al personal en el Ministerio de Interior y policía, el Departamento
Nacional de Investigaciones y la Dirección General de Aduanas local. En junio
pasado durante la visita de Napolitano al pais, se firmaron tres declaraciones
conjuntas para incrementar la lucha contra la trata de personas, la seguridad
en la cadena de suministro legal y la aeronáutica civil.
Santo Domingo Times reconoce a personalidades
influyentes
La publicación realizó un coctel en honor a las
personalidades incluidas en su lista de Los Más Influyentes 2012.
Santo Domingo. En un coctel
realizado en el restaurante M Kitchen + Bar de Santo Domingo, la revista Santo
Domingo Times reconoció a las personalidades y empresas incluidas en la versión
2012 de su lista anual de Los Más Influyentes. La selección, publicada en su
edición 9no aniversario, correspondiente a los meses de julio-agosto, fue hecha
por miembros del equipo ejecutivo y editorial de la destacada publicación,
tomando en cuenta el liderazgo, impacto positivo y compromiso con la sociedad
dominicana, entre otros factores.
La actividad fue encabezada
por Evelyn Betancourt, fundadora y Directora General de Santo Domingo Times,
quien resaltó la destacada labor a beneficio de la sociedad que realizan los
homenajeados, y confirmó el compromiso de la empresa con la promoción de lo
mejor de República Dominicana, en especial de los valores de su gente. La
comunicadora manifestó, además, su agradecimiento a los clientes, lectores y
miembros de la prensa, por el apoyo otorgado a Santo Domingo Times en estos
primeros nueve años en el mercado.
Verónica Córdova, Representante para
República Dominicana de Panasonic, patrocinador principal del evento y
una de las 10 empresas más reconocidas mundialmente por sus
esfuerzos para crear productos eco-amigables, también pronunció unas palabras,
en las que felicitó a las empresas y personalidades reconocidas, celebró sus
acciones de bien social y les otorgó un presente en nombre de la empresa.
Los Más Influyentes 2012 de Santo Domingo Times son: ARS Humano, empresa líder entre las administradoras de
riesgos de salud Nuria Piera, destacada periodista y productora del programa de
investigación Nuria, que se transmite desde hace 25 años.Oscar Villanueva,
Vicepresidente de Operaciones de Grupo Viamar y fundador del movimiento Quiéreme
como soy. Lilliam Fondeur, renombrada Doctora Gineco-Obstetra y activista de de
los derechos de la mujer. TECHO, organización
conocida anteriormente como Un Techo Para mi País.
HAR ROCK HOTEL & CASINO PUNTA CANA UNA ALTERNATIVA
DEL ALL INCLUSIVE PARA LA FAMILIA DE LA REPUBLICA DOMINICANA.
Santo Domingo, RD, 31 de
agosto 2012. Con el objetivo de brindar a sus huéspedes más jovenes una
experiencia sin igual dentro de sus propiedades en República Dominicana y México,
All inclusive Collection entro en alianza con HIT Entertaiment, una de las principales
casas productoras de entretenimiento infantil, para incluir a sus principales
personajes (Thomas El Tren, Barney, Bob el Constructor y Angelina Ballerina) en
las nuevas areas para niños y zonas infantiles interactivas del Hard Rock Hotel
& Casino Punta Cana y del Hard Rock Hotel Cancún, para luego en 2013 estar
en el Hard Rock Hotel Riviera Maya.
En medio de una conferencia
de prensa en el lobby del centro comercial Blue Mall, con representantes de
medios de comunicación y tour operadores, se anuncio el acuerdo entre ambas
empresas, bajo el fondo alegre y risueño de cientos de niños que asistieron a
la actividad, donde disfrutaron junto a los personajes infantiles y se
fotografiaron con sus favoritos.
Dentro de cada Little Big
Club, se contara con aéreas de juegos interactivos temáticos, tales como la
zona de Angelina Ballerina, donde las niñas podrán ser las protagonistas de su
propio programa, con videos de baile interactivo, una zona de disfraces entre
otras alternativas. En el área de actividades de Thomas el Tren, cada pequeño descubrirá
a su ingeniero interior explorando una representación a gran escala del tablero
de Thomas el Tren. Con Barney, los jóvenes rockeros disfrutaran de grandes momentos
con instrumentos musicales mientras cantan y aprenden.
La creatividad estará en
compañía de Bob Constructor en el área
de manualidades, donde cada pequeño huésped podra involucrarse en toda la acción
de construir con bloques, herramientas seguras y diversas actividades.
Esta nueva oferta del Hard
Rock Hotel, es una alternativa que motiva el disfrute en familia y la sana diversión
de los niños y las niñas.
Santo Domingo.- El Museo de
Arte Moderno, de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, fue el escenario
donde fueron presentadas oficialmente las candidatas al certamen Miss Turismo
Dominicana 2012. Donde 19 jóvenes
procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional competirán semanalmente
en “Mis Turismo Dominicana, el Reality” dentro del programa Arriba con Nikauly,
que se transmite los sábados a las 3:00 de la tarde por Telesistema, canal
El reality inicia el próximo
sábado 4 de agosto y tendrá una duración de cinco semanas y la gran final del
certamen será realizada en septiembre en el Teatro la Fiesta del Hotel Jaragua.
La ganadora representara el país en certámenes
como Miss Intercontinental y en Miss América Latina del Mundo y recibirá un millón
de pesos en efectivo.
Juan Carlos Ditren,
presidente de Miss Turismo Dominicana expuso que este año hicieron una alianza estratégica
con la presentadora Nikauly de la Mota, Ex Miss Turismo 88, para llevar el
certamen a otro nivel, con la idea de seguir ponderando la belleza e
inteligencia de la mujer dominicana.
Las participantes están
preparadas para mostrar sus mejores cualidades físicas e intelectuales, luego
de agotar jornadas de preparación que incluyen clases de pasarela, oratoria,
cultura general y etiqueta y protocolo. En el equipo técnico sobresalen Flavio Sosa en
la producción general, Wilson Merán maquillaje y los peinados son de Rolland,
la preparación física de las participantes es de Fitness Factory.
Adompretur y sectores del turismo acuerdan agenda única y abordar temas críticos en Santo Domingo
SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur)
y los diversos sectores participantes en la III Cumbre Prensa
& Turismo Santo Domingo 2012, acordaron en la declaración final del
evento impulsar una agenda única para
promover el desarrollo de la industria de la hospitalidad en la capital
dominicana.
Al pasar revista a los factores
que han limitado el desarrollo
turístico de Santo Domingo a pesar de todo su potencial, la declaración plantea la necesidad de una acción concertada
entre los ayuntamientos de la capital y la
provincia, el Ministerio de Turismo, los demás entes estatales y las
organizaciones del sector privado, con el involucramiento de Adompretur y
toda la prensa especializada.
Los comunicadores organizados
en Adompretur definen el compromiso de
ejercer un periodismo ético con una
visión independiente y crítica sobre los
problemas del Gran Santo Domingo,
para promover el debate entre los actores responsables y generar soluciones sostenibles en beneficio de la comunidad
y del destino turístico.
se le dará seguimiento a los temas críticos de la ciudad para llamar la atención de las autoridades privadas, se difundirán los temas y logros que expresen los avances y la integración de los sectores a las tareas por el mejoramiento de la ciudad, también se involucraran en las actividades que se organicen para la concienciación del ciudadano y su inclusión como actor en el proceso turístico.
Igualmente expresa la voluntad de difundir todas las iniciativas que
promuevan el mejoramiento de la oferta de la ciudad y desarrollar una acción
proactiva en los temas destinados a
mejorar el perfil turístico de Santo Domingo, incluyendo el proyecto financiado
por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la Ciudad Colonial ,
la Agenda Única consensuada por el
Clúster Turístico; el anunciado Plan
Estratégico del Ayuntamiento; y los eventos especiales como el Festival Musical
de Santo Domingo.
Entre
las iniciativas puntuales para catapultar
el lanzamiento turístico del Gran Santo Domingo, los participantes de la Cumbre acuerdan auspiciar un programa
de formación para que los periodistas amplíen sus conocimientos y puedan realizar una labor profesional más
completa y profunda, incluyendo un curso para conocer mejor la Ciudad Colonial ,
un seminario sobre el sector de los crucero, un seminario sobre gastronomía y
turismo y un seminario sobre turismo urbano. Estas actividades contarían con el
apoyo del Clúster Turístico de Santo
Domingo, el Ministerio de Turismo, ASONAHORES y otras entidades públicas y
privadas.
El evento de capacitación también cuenta con el apoyo de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP, la Asociación de Hoteles de la República Dominicana (ASONAHORES), El Banco Popular y el Ministerio de Turismo. Tendrá lugar en el hotel Grand Paradise Bávaro.
Los trabajos del seminario se iniciarán a las 8.30 de mañana con una conferencia sobre “La situación del turismo a escala mundial: estrategias para el siglo XXI”, a cargo de la profesora Hidalgo Giralt; a las 10.30 se presentará una ponencia del experto dominicano Juan Lladó, quien enfocará el tema “Las demandas del desarrollo municipal requeridas para el turismo actual y futuro en la provincia Altagracia”.
UCE coordina seminario para personal de empresas turísticas de la Región Este
Un seminario dirigido a personal de hoteles, restaurantes y bares de la Región Este del país, será realizado el jueves 26 de julio en la comunidad turística de Punta Cana, bajo la coordinación de la Escuela de turismo de la Universidad Central del Este (UCE).El evento de capacitación también cuenta con el apoyo de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP, la Asociación de Hoteles de la República Dominicana (ASONAHORES), El Banco Popular y el Ministerio de Turismo. Tendrá lugar en el hotel Grand Paradise Bávaro.
Los trabajos del seminario se iniciarán a las 8.30 de mañana con una conferencia sobre “La situación del turismo a escala mundial: estrategias para el siglo XXI”, a cargo de la profesora Hidalgo Giralt; a las 10.30 se presentará una ponencia del experto dominicano Juan Lladó, quien enfocará el tema “Las demandas del desarrollo municipal requeridas para el turismo actual y futuro en la provincia Altagracia”.
Comentarios
Publicar un comentario
Bienvenidos a Turismo y Desarrollo, deja tus comentarios. Gracias.