PERSONAJE


Transcripción de la entrevista en ConsumoTurismo al Embajador del Perú Enrique Palacios
Gastronomía Peruana: Declaración Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad de la culinaria del Perú.
Por: Bolívar Mejía.


TD: ¿Que hace al Perú merecedor de que su gastronomía sea declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad?

Embajador: Perú es cuna de un gran imperio, el imperio incaico, que dómino toda la parte central de Sudamérica, abarcando desde Colombia hasta Chile, parte del Brasil y Bolivia. Fue un imperio que conquistó pero que enseñaba y una de las cosas que enseñaba era  su gastronomía, eso hizo de que hoy día, el Perú de este siglo sea una diversificación de cocinas, no solamente en Lima la capital, sino en todo el país, nosotros nos podemos jactar de tener,  yo diría más de mil platos en todo el país.  Con las combinaciones que hay por ejemplo el maíz, en Perú tenemos el maíz morado, único en el mundo y el choclo que es  el grano, inmenso y crece, bueno,  por esas bondades que Dios de repente le dió a cada país. Entonces si uno recorre el Perú, la cocina del norte del país, se diversifica con una serie de insumos de la propia región.  La región del sur también, lo mismo la región amazónica y que diremos de la zona central, esta diversidad culinaria nos hace merecedores del reconocimiento a nuestra cocina. Yo le podría hablar horas de la gastronomía peruana, yo creo que cada peruano es un gastrónomo por excelencia.

TD: ¿Por qué atractivos es más conocido el Perú?

Embajador: Perú turísticamente vende arqueología y pasado. Es un país con una amplia costa marítima en el pacifico de más de 2500 kilómetros, tenemos unas playas bonitas a nuestro modo de ver,  pero todo el litoral nuestro es desértico, entonces ahí las palmeras que ustedes encuentran son palmeras que hay que cultivarlas. Dios lo bendijo a ustedes con unas playas maravillosas y verdes.  Perú es un país dividido en tres franjas,  está la costa que es la parte árida que da al pacifico, tenemos toda la parte central del país, que son los andes con alturas que llegan casi a los 6 mil metros y ahí está Machu Pichu, en la parte baja que ya llega a la selva de la amazonia, a unos 2800 metros, la gente se asusta a veces por la altura, pero es más bajo que el Cuzco y la amazonia que compartimos con el Brasil,  Colombia y con Bolivia, es una zona inmensa, el país tiene casi un millón quinientos mil kilómetros cuadrados, es el tercer país en Suramérica en extensión después del Brasil y la Argentina, entonces somos un país muy grande, tenemos 30 millones de habitantes y es tan diverso que usted ve que  el habitante costeño, el andino y el amazónico son totalmente diferentes. Perú es un país multilingüe se habla el español,  el quechua y una serie de dialectos en todo el país y con una gran diversidad de etnias y emigrantes que se han fundido para conformar la cultura peruana.

TD: ¿Como contribuye la emigración a la diversificación de la gastronomía?

Embajador: La comida fusión,  ahora está muy de moda en el mundo fusionar, hay comida fusión en Nueva York, por ejemplo en muchos restaurantes peruanos de gran categoría,  se han fusionado con comidas japonesas, entonces producen unos sabores muy exquisitos.  En el Perú por ejemplo tenemos tres millones de peruanos con raíces chinas y tenemos el famoso Chifa, si ustedes van a Lima o a las capitales de todas las provincias, van a encontrar fácilmente solo en  Lima más de 5 mil Chifas, pequeños y  grandes,  en cualquier barrio siempre encontrará comida china, pero ya mixturada, digamos  que adaptadas al paladar peruano, por eso es que se llaman Chifa. El peruano está acostumbrado a comer comida china, como comen ustedes acá algún plato típico. Arroz con habichuelas por ejemplo. Entonces ha habido una combinación como resultado de tener 3 millones de habitantes de raíces chinas, que ya son ciudadanos peruanos.  Hoy día tenemos un flujo que queremos incrementar,  si China tiene 1200 millones de habitantes con un millón de ellos que llegue a Perú a hacer turismo resolvemos algo; entonces en nuestro país se debe trabajar para lograr eso, somos  uno de los países mas poblado junto con la india en el mundo y debemos de comenzar a hablar mandarín para traer a los chinos que están viajando.

TD: Esa mezcla de diferentes culturas, razas y demás, ¿en que los ha transformado, cuál sería dentro de esa diversidad el plato fuerte de los peruanos?

Embajador: Yo diría que el pescado. El plato tradicional nuestro es el Ceviche, no hay peruano que no coma ceviche,  a veces el pescado no es lo más barato, pero hay pescado diversos, el mar nuestro es muy rico y déjame decirle porque es rico.  Porque tenemos una corriente de Humboldt que atraviesa toda la costa nuestra, dejándonos  cardúmenes de peces de lo más variados que usted puede imaginar y eso ha llevado gran riqueza a la cocina,  tenemos la Corvina, el Chillo de ustedes que viene a ser un Lenguado nuestro, parecido al Mero, diversos pescados baratos.  El gobierno se abocó no desde ahora, sino desde hace muchos años a poder producir un pescado asequible para la gran población. Si hay grandes cardúmenes de pescado el pueblo tiene que consumir pescado, hasta para la salud hay que consumirlo.

TD: En la Republica Dominicana el Turismo es el eje de la economía. ¿Sucede lo mismo en Perú?

Embajador: Dentro de  nuestro producto interno bruto ocupa el tercer lugar, porque nosotros en los últimos quince años hemos tenido un boom gastronómico tremendo, en turismo hemos crecido, estamos a un nivel parecido al de ustedes y deberíamos de tenerlo un poco más grande, por el tamaño del país y por lo que se puede ofrecer.  Nosotros queremos llegar a tener igual a ustedes, que acarician traer al país 10 millones de turistas cada año; yo creo que ambos países podemos traer mucho mas, pensemos que México recibe más de 25 millones y países como España reciben 45 millones de turistas y yo no digo que no tienen que ofrecer, tienen mucho,  pero Republica Dominicana, tiene todos los climas, todas las playas, tiene cordillera, historia, monumentos.  Yo no sabía que tenían cordillera, es una isla muy rica, rica en todo, entonces tienen mucho que ofrecer, no solamente playas,  porque el turismo dominicano lo asocia uno con playas,  también  tienen alturas ustedes y yo creo que eso es una diversificación.

TD: ¿Como van las diligencias para declarar la comida peruana patrimonio de la humanidad?

Embajador: Yo creo que más tarde que temprano se va a dar la declaración por parte de la UNESCO, en realidad esta gestión ya viene desde muchos años atrás.  En Perú se ha establecido un mes de comida,  digamos que es el mes de octubre donde se realiza una feria inmensa que se llama Mistura, donde concurren de todos lados del mundo y del país; donde usted entra a comer y no tema engordar, porque encuentra todo lo que no se imagina, diversas comidas, platos,  diversos insumos, productos que verdaderamente  son los que han enriquecido la gastronomía en el Perú.  Porque según los chefs y cocineros, en Perú encuentran muchos insumos para poder preparar la comida, hay veces que en la cocina puede uno tener muchas ideas,  pero  faltan los insumos,  en Perú  hay demasiados insumos para poder elaborar los platos y el peruano,   como yo conversaba hoy temprano con mis hijos, les decía, que nosotros sabemos paladear, o sea comer y yo he encontrado en Republica  Dominicana, que  también saben comer con sabor, no comer por comer y en el Perú la comida es una tradición familiar, por eso sabemos que nuestra culinaria será declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

TD: Para Cerrar.

Embajador: Cada uno debe ser embajador del turismo, porque el turismo no es solamente para ir a descansar a un lugar,  sino también se va a descubrir una serie de cosas particulares que tiene cada país y ustedes tienen mucho que ofrecer,  la zona colonial es bellísima, tienen un programa de reformar estructurar y embellecer todo eso y yo creo que están en la ruta correcta.







Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FLOR DE BAYAHIBE.

Turismo y Pobreza

La contaminación del medio ambiente