TURISMO CULTURAL
Música folclórica Dominicana
Textos: Rafael SolanoSistema Nacional de cultura de la Republica Dominicana.
República Dominicana cuenta dentro de su música tradicional con una gran variedad y riqueza a nivel rítmico, armónico e instrumental. Instrumentos como la güira la tambora y el acordeón son elementos esenciales dentro de la música folclórica dominicana. Algunos de los géneros más reconocidos son: la bachata, el son y el merengue, los cuales sin lugar a dudas representan un lugar muy importante dentro de la identidad nacional de todo dominicano.
Instrumentos y géneros
Güira, tambora y acordeón constituyen
los instrumentos musicales que definen el llamado "perico ripiao" o
"conjunto típico".
Acerca del origen de la güira existen
posiciones encontradas. Para algunos investigadores era usada por los
aborígenes bajo el nombre de guajey. Otros sostienen que es de creación
dominicana o puertorriqueña.
Inicialmente se usaba la güira de
bangaña o calabaza, pero en la actualidad se prefiere la de metal, conocida con
el nombre de guayo.
Del África nos llega la tambora,
instrumento clave en la estructura rítmica del baile nacional. La criolla se construía
especialmente en la Línea Noroeste donde usaban un tronco de árbol ahuecado
montándose los parches sobre aros atados con un cordón de pita. Sobre estos
parches se colocaba un cuero de chivo de un lado y de chiva del otro, que es la
parte que se toca con madero.
Esta bipolaridad sexual cobra vigencia
en la cadencia rítmica del merengue: Mientras la palma de una mano golpea su
respectivo parche sirviendo a la vez de apagador, la otra percute con delgado
madero. Un tercer sonido, seco, lo provoca el impacto del bolillo sobre el aro
del bejuco.
Como en otras manifestaciones de la
cultura dominicana la música popular se ha visto enriquecida con la importación
de instrumentos musicales foráneos. Tal es el caso del acordeón, que llega al
país a fines del siglo XIX, entrando directamente a los campos del Cibao,
región que sostenía un activo intercambio comercial con Europa, pero de manera
especial con Alemania.
Dentro de las mercancías importadas de
Europa llega el acordeón de Austria incorporándose a los campos cibaeños cuando
ya estaba de moda el merengue, que hasta entonces basaba su melodía en los
instrumentos de cuerda españoles: guitarra, tres, cuatro y triple.
Estas cuerdas casi no se dejaban
escuchar por el sonido de la tambora y la guira, siendo el acordeón la
solución, desplazando rápidamente a las primeras para hacer trío con las
segundas. Posteriormente el trío se amplía con la "marimba",
rudimentaria sustituta del contrabajo, y luego con el saxofón.
TURISMO CULTURAL
SOBRE EL TURISMO CULTURAL HAY MUCHO QUE DECIR Y MUCHO DE QUE HABLAR EN UN PAÍS COMO REPÚBLICA DOMINICANA POSEEDOR DE UNA GRAN RIQUEZA CULTURAL, TODAVÍA INEXPLOTADA. EN ESTA PAGINA DE TURISMO Y DESARROLLO MOSTRAREMOS LAS DIFERENTES MANIFESTACIONES CULTURALES, QUE HACEN DEL PUEBLO DOMINICANO, UNA NACIÓN CON CARÁCTER Y PERFIL DEFINIDO, CUYAS RAÍCES LO ENGRANDECEN Y LE APORTAN ESA SINGULARIDAD QUE SI APRENDEMOS A EXPLOTARLA NOS VA A ENGRANDECER COMO PUEBLO ANTE TODAS LAS NACIONES DEL MUNDO.
SOLO LA CULTURA Y LAS RAÍCES FOLCLÓRICAS DE ESTE PUEBLO LE APORTARAN ESE ELEMENTO DIFERENCIADOR QUE NECESITA EL TURISMO, PARA PODER CONFORMAR UN PRODUCTO CON LA SUFICIENTE FUERZA Y ESPÍRITU, QUE LE PERMITA COMPETIR CON DIGNIDAD EN UN MUNDO GLOBALIZADA, CUYA VORACIDAD SIN LIMITE, SE TRAGA LO FALSO, LO QUE CARECE DE RAÍCES, LO ARRASTRA HASTA LA ALIENACIÓN Y LO DEJA SIN ESPÍRITU Y SIN VOZ A MERCED DE ESE CONSUMISMO RAMPANTE QUE PROMUEVEN LOS MERCADOS DEL MUNDO. TENEMOS QUE PROMOVER UN TURISMO SOSTENIBLE QUE LE PRESENTE EL ROSTRO BENÉFICO A LOS POBRES Y LE TIENDA LA MANO DEL DESARROLLO A LAS COMUNIDADES MARGINADAS DONDE SE ASIENTE LA INDUSTRIA SIN CHIMENEAS.
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